Fallo contra Argentina en Nueva York: perdió el juicio por el Cupón PBI

0
66
La jueza Preska, sucesora de Griesa en el tribunal primario del Segundo Distrito Sur de Nueva York, es también la encargada de decidir la otra megacausa abierta contra el país, por la manera en que se decidió e implementó la reestatización de YPF en 2016 Argentina recibió malas noticias de parte de la jueza de Nueva York Loretta Preska, quien falló en contra del país en la causa que el fondo buitre Aurelius le inició por la manera en que, en 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner modificó el mecanismo de medición del PBI nacional y, en consecuencia, alteró según el demandante el pago del cupón que debía liquidarse ese año.Según el de 38 páginas publicado este domingo, “Argentina no puede privar a los acreedores de recibir los pagos de intereses cambiando la manera de calcular el PBI”, con lo cual a los abogados que representan al país sólo les quedará, en primera instancia, demostrar su capacidad de liquidación.

Para Preska, Argentina actuó de “mala fe” al alterar la medición del cupón PBI de ese año y “causó la falta de disponibilidad de datos para evitar el compromiso”. Según informó Carlos Burgueño para Ámbito Financiero, el próximo paso en esta causa es la obligación para el país de presentar antes del 16 de abril un cronograma de Discovery, por el cual la magistrada pueda conocer la verdadera capacidad de pago del país. Si no lo hace, la jueza podría habilitar una ronda de embargo o cautelares. Sería una situación similar a la que en su momento ejecutó Thomas Griesa en el Juicio del Siglo contra los fondos buitres.

La idea del proceso de Discovery, que comenzará el 16 de abril, es que la jueza tenga elementos para evaluar los daños concretos que la decisión de alterar la medición del PBI tuvo en los fondos de inversión. Se descarta que en esa fecha Aurelius y los otros fondos afectados reclamen un proceso “sumario”, que debería ser aceptado o rechazado por la jueza.

Si el fallo termina siendo definitivo y Preska reclama la aceleración del Discovery, será el momento en que Argentina apele el fallo y deba ser resuelto por la Cámara de Segunda Instancia del Segundo Distrito Sur de Nueva York, una instancia donde el país también perdió en el “Juicio del Siglo”.

Según el especialista de FinGuru, Sebastián Maril, esta podría implicar unos 500 millones de dólares, que sumada a otra similar abierta en Londres por unos 700 millones, implicaría una suma en ambos foros por unos U$S 1.200 millones.

La presentación primaria la hizo Aurelius, uno de los que había ganado el juicio de los fondos buitres contra el país derivados del default del 2001. Junto con Aurelius, se presentaron en la causa por el Cupón PBI otros tres fondos de menor importancia. Se trata de Adona LLC, Egoz LLC y el Waso Holding Corporation, quienes estuvieron comprando deuda entre el 2017 y el 2018 para sumarse a la demanda de Aurelius.