Jaguar, Porsche, Kia y las 25 marcas que integran la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores pidieron al Gobierno «previsibilidad» y «claridad» en los criterios para las licencias de importación. El abastecimiento de repuestos y autos está comprometido
Faltan autos importados y repuestos de marcas que no consiguen permisos hace 7 meses
Hay
marcas de autos importados que hace siete meses no reciben un solo
permiso para ingresar vehículos al país. El dato se observa en el
mercado claramente. Faltan vehículos, hay demoras en las entregas e incluso el abastecimiento de repuestos está comprometido.
Ante
el escenario que llegó a un momento crítico, las empresas asociadas a
la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores
(Cidoa) decidieron manifestaron su preocupación por «el marco de
incertidumbre en el que se están desenvolviendo y reclaman pautas confiables que les permitan desarrollar su actividad con previsibilidad y mantener su fuerza laboral comercial, administrativa y técnica en medio de un contexto complicado debido a la pandemia de la Covid-19″, dijeron en un comunicado.
Las marcas que se unieron en ese pedido provienen de Europa, Estados Unidos y Asia. Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, Mini, Porsche, Volvo, Hyundai, Hino, Isuzu, Kia, Subaru, Suzuki, BAIC, ByD, Changan, Chery, DFSK, DFM, FAW, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac, JMC, Lifan y Shineray.
No tienen plantas ensambladoras en el país -como las terminales a las que igualmente la aprobación el ingreso de vehículos les demanda un trámite complejo- pero tienen impacto en el mercado, además de que el 90% de estas compañías pertenecen a empresarios argentinos.
«La incertidumbre reinante impide a las empresas asegurar el abastecimiento y dar certeza a los clientes que recibirán en tiempo y forma las unidades adquiridas así como los repuestos para las numerosas unidades que constituyen su parque automotor», indicó Cidoa.
Entre los pedidos enumerados por las empresas, se encuentra:
- Exponer con claridad los criterios empleados para el otorgamiento de Licencias No Automáticas en el sector automotor.
- Habilitar
en tiempo y forma las Licencias No Automáticas consentidas por la
Secretaría de Industria a cada marca para el año 2021. «Habiendo
transcurrido ya el primer trimestre del año, no se ha recibido el
porcentaje comprometido así como tampoco les fue posible a alguna de
ellas ingresar la totalidad de las unidades que la Autoridad había
consentido para el 2020», señalan.
- Facilitar
el despacho a plaza de las unidades que están en puerto, en especial
las que ya fueron pagadas a las casas matrices y que por ende el Estado
no debe erogar divisas. «Mantenerlas en puerto alimenta el
desabastecimiento, caldo de cultivo para sobreprecios en perjuicio del
consumidor», enfatizaron los importadores.
- Hacer más
ágil y amigable el proceso de la operatoria, en el que intervienen la
Secretaría de Industria, la AFIP, las entidades financieras
intermediarias y el Banco Central para la aprobación de las
transferencias.
Los miembros de Cidoa aseguran que comprenden «la necesidad del Gobierno de recomponer su balanza de divisas para afrontar compromisos externos y aportar a la confianza y la estabilidad de la economía en medio de las restricciones que impone la pandemia y las condiciones reinantes como consecuencia de tres años seguidos de recesión». Por eso, explican que programaron menos operaciones que las que posibilitan su potencial y la capacidad del mercado de absorber sus productos, aun sabiendo que en condiciones regulares, el volumen de las actividades que desarrollan no agrega dificultad a la balanza de pagos.
El daño para las compañías además, implica una potencial ola de demandas judiciales por retraso en las entregas o falta de repuestos para cubrir las garantías y hasta complican la relación con sus casas matrices ya que deben explicar o afrontar sanciones por incumplimiento de los compromisos mínimos establecidos en los contratos.
Algunos datos adicionales que comunicaron las marcas:
- En conjunto, estas empresas dan empleo directo a 8600 trabajadores en 176 concesionarias y 311 talleres de posventa y
otros miles en servicios de logística, legales, publicitarios,
despacho, seguridad, limpieza, informática, construcción y contables.
- Entre
todas, en 2020 representaron tan solo el 2% de los patentamientos y en
su mayor auge alcanzaron el 5% (un promedio de 3% anual), lo cual no
implica amenaza alguna para las inversiones y empleo de las
ensambladoras locales sino una complementación que enriquece la oferta
al consumidor.
- Hoy integran, el parque automotor del país unas 450.000 de
automóviles, utilitarios y camiones adquiridos por familias,
emprendedores y empresas que utilizan marcas importadas para desarrollar
sus actividades.
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