José Figueroa está acusado por el crimen de Mercedes Kvedaras. El hecho ocurrió el 4 de agosto del año pasado.
José «Jota» Eduardo Figueroa, acusado de asesinar a su pareja, Mercedes Kvedaras, en el barrio privado El Tipal el 4 de agosto de 2023, sufrió dos reveses judiciales en esta semana que lo acercan a un juicio por femicidio.
Rechazo de la apelación
La defensa de Figueroa había apelado el requerimiento de elevación a juicio realizado por la fiscalía, pero el juez Luciano Martini, del Tribunal de Impugnación, rechazó la apelación. En su resolución, Martini argumenta que la defensa tuvo acceso a todas las pruebas y que la forma en que se presentaron no afecta su derecho a defenderse.
Rechazo de la recusación
Además, Martini y el juez Ramón Esteban Medina rechazaron la recusación planteada contra la jueza de Garantías 6, Sandra Espeche. La defensa alegaba que la magistrada había «prejuzgado» al aceptar el requerimiento de elevación a juicio, pero los jueces consideraron que no hay pruebas de ello y que la jueza solo valoró los elementos del expediente.
Agravantes del crimen
Figueroa está acusado de homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género. El crimen tuvo gran repercusión nacional. Además de golpearla varias veces, la investigación determinó que Kvedaras murió por asfixia mixta por estrangulamiento y sofocación.
Figueroa sigue preso en la cárcel de Villa Las Rosas y se espera que el juicio se concrete en los próximos meses.
Crecen los préstamos al sector privado: cuál es la línea que más trepa
11 noviembre, 2024