Fernández quebró otro récord de impuntualidad y el Gobierno se previene: volvió “el horario Alberto”

0
145

Nota extraída de La Nación por Jaime Rosemberg

Stanley contento por su reunión con Cristina; la rebeldía de Lammens, “Brandoni conducción” y la derrota de Macri

La tendencia venía agudizándose en las últimas semanas, al calor de las interminables negociaciones con el FMI, la interna eterna con el cristinismo y la pelea, con una derrota cotidiana y palpable, contra la inflación. El martes, el presidente Alberto Fernández superó su “récord” de impuntualidad y arrancó una hora y veinte minutos más tarde de lo previsto su discurso en el encuentro federal del Consejo Económico y Social, que preside Gustavo Beliz. “No estando las autoridades que aún no han llegado, deben estar demoradas por problemas importantes”, dijo con una sonrisa y a modo de disculpas el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, en su introducción ante un CCK inquieto por la demora presidencial, que se repitió –en menor medida, por cierto– al día siguiente y en el mismo escenario en su presentación ante el Consejo de Seguridad.

“Teníamos miedo de que hiciera lo mismo, había gobernadores, gente de la oposición, autoridades internacionales. Por suerte no pasó y a Aníbal Fernández no lo plantó”, contó una fuente oficial al tanto de la demora presidencial del día anterior, que obligó a los organizadores a adelantar videos y discursos programados para más adelante con la intención de que el tiempo transcurriera sin enojos. Resignados, desde el Gobierno aseguran que luego de la derrota del Frente de Todos en las legislativas, y en coincidencia con la llegada de Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete, el Presidente estuvo más ajustado a los tiempos previstos, pero la puntualidad volvió a convertirse en excepcional.

El Presidente Alberto Fernández encabeza el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior. Participan el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El Presidente Alberto Fernández encabeza el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior. Participan el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.silvana colombo

“Ya volvimos a que él llegue en el horario Alberto”, afirman otras voces oficiales, y agregan: “Acá en la ciudad es más tolerable esperar un poco, pero en las provincias muchas veces hay un sol que raja la tierra y la gente se empieza a ir”. A Salta, por ejemplo, donde inauguró viviendas, el Presidente llegó una hora y media después de lo previsto, bajo un sol que partía la tierra. “Debe ser por el embarazo de Fabiola (Yañez)”, lo disculparon con benevolencia desde otro despacho oficial, desde donde puntualizaron que Fernández llegó sin problemas y a horario en el homenaje a los soldados caídos en la Guerra de las Malvinas, el sábado en el Museo de la Memoria. “Cuando quiere, puede”, ironizaron en Balcarce 50.

Stanley y su “alegría” por el encuentro con Cristina

Activo y con agenda variada, el nuevo embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, sorprendió esta semana con su encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien visitó en su propio despacho. Al día siguiente, Stanley recibió en su sede diplomática del barrio de Palermo a una delegación de dirigentes macristas, como Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Cornelia Schmidt Liermann, y su foto con la vicepresidenta –que tiene amigos no muy amigos de Washington– formó parte de la conversación.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, reunida con el embajador Marc Stanley
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, reunida con el embajador Marc Stanley

“Les dijo que estaba muy contento porque se había tratado de una reunión institucional muy importante”, contaron desde el macrismo, desde donde no hubo reparos hacia el diplomático. La parte incómoda del desayuno, que duró más de una hora, llegó cuando Stanley y los dirigentes de Pro hablaron del acercamiento de la administración Biden con el gobierno de Nicolás Maduro, motivado por la escalada de los precios del petróleo derivada de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. “Patricia le dijo que no estaban de acuerdo, pero todo en buenos términos”, detalló el discreto informante sobre la reunión, en la que también se habló de Brasil.

Macri, derrotado por una conjuntivitis

La hazaña estaba cerca, pero una inoportuna conjuntivitis evitó que el expresidente Mauricio Macri diera otro trascendente paso como representante del seleccionado argentino en el Mundial de bridge que se desarrolla en la ciudad italiana de Parma. “No pudo seguir”, dijeron, lacónicos, en el entorno del expresidente, luego de la derrota de la selección nacional de esa especialidad ante Suecia, ya sin él como protagonista debido a ese molesto virus. De todos modos, el exmandatario se retira “satisfecho” de su viaje, en el que se hizo tiempo para participar de la vida interna de Pro, el partido que lo llevó a la Casa Rosada. El viernes, sin ir más lejos, participó vía Zoom del encuentro fundacional de ProFe (Pro Federal), que bajo la batuta del mendocino Omar de Marchi y el misionero Humberto Schiavoni pretende influir en las decisiones de un partido con ADN porteño.

Macri en el mundial de bridge
Macri en el mundial de bridgeTwitter

Antes de contagiarse, Macri siguió las alternativas del sorteo del Mundial de fútbol de Qatar en su carácter de presidente de la fundación FIFA, otra de las tareas que lo tendrán más que entretenido durante todo este año antes del torneo mundial, lejos de las presidenciales de 2023.

Lammens, dispuesto a ser candidato “sin permiso”

Al ministro de Turismo, Matías Lammens, se lo vio enojado días atrás, cuando el diario Página/12 publicó una nota sin firma sobre un presunto alquiler millonario de oficinas en el edificio donde funciona su ministerio. “No tengo ninguna duda de dónde viene y tampoco me banco que me extorsionen a mí ni a nadie, ni que haya listas negras”, dijo el ministro al día siguiente, y relacionó esa publicación –que desmintió con datos concretos– con el dueño del diario, el titular del sindicato de los porteros, Víctor Santa María.

entervista con el pte de san lorenzo matias lammens
entervista con el pte de san lorenzo matias lammensDaniel Jayo – LA NACION

Sin esperar un guiño del presidente Alberto Fernández, y subido al éxito del plan Previaje (del que ya planea una tercera edición a través de una ley hoy paralizada en el Congreso), el dirigente de San Lorenzo ya les avisó a colaboradores que irá otra vez por la jefatura de gobierno porteño el año que viene. “Fue el que más votos sacó, 35%, del espacio en la ciudad”, estimaron cerca del ministro. La pelea con Santa María incomoda al Gobierno, como lo demostró el “no tengo comentarios” de la portavoz Gabriela Cerruti cuando la consultaron sobre el tema.

Brandoni le pide “calma” a sus correligionarios

A sus jóvenes 81 años, el actor Luis Brandoni sigue dando muestras de vitalidad militante. La semana pasada, y manejando su auto, hizo los 400 kilómetros que separan a la ciudad de Buenos Aires de Tandil, donde junto al intendente Miguel Ángel Lunghi y distintos dirigentes radicales y familiares homenajeó al expresidente Raúl Alfonsín y descubrió una placa en homenaje al fiscal del juicio a las juntas militares Julio Strassera. “Que no haya habido más golpes de Estado en la Argentina se lo debemos al presidente Alfonsín, a su lucha por los derechos humanos, la vida, la dignidad y la justicia en nuestro país”, dijo Brandoni en ese acto.

Luis Brandoni en el homenaje a Alfonsín y Strassera en Tandil
Luis Brandoni en el homenaje a Alfonsín y Strassera en Tandil

Al volver a Buenos Aires, el actor debió ponerles límites a veteranos y no tanto del centenario partido que entusiasmados por su notoriedad lo quieren en actos, conferencias y charlas varias. “¡Te dije que no puedo! ¡Tengo muchas cosas!”, se encendió ante una de esas propuestas el protagonista de Esperando la carroza, que además de su militancia en el radicalismo continúa haciendo teatro.