viernes, marzo 29

Fiesta del Milagro: el arzobispo decidió que sí sacará las imágenes a la calle

0
361

¡Qué pasará el 15 de septiembre, con la festividad en homenaje al Señor y la Virgen del Milagro?.

Un día después de que el gobierno de Salta comunicara que las iglesias debían permanecer cerradas y que el rezo de la novena al Señor y la Virgen del Milagro debían hacerse, preferentemente, en los hogares o fuera de la Catedral, el Arzobispo Mario Cargnello emitió un comunicado para dar a conocer qué pasará con la festividad en honor al Señor y la Virgen del Milagro, el 15 de septiembre.

“No es nada fácil informar sobre las decisiones tomadas en esta fiesta del Milagro de2020. No sospeché que íbamos a estar en el punto alto de los contagios del coronavirus y enfrentándonos a una situación de colapso como la que vivimos”, dijo Cargnello, y luego recalcó que a lo largo de estos meses la Catedral Basílica y todas las parroquias han procuradorespetar rigurosamente los protocolos fijados por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

“En los días previos a la Novena el Santuario se ha preparado limpiando, desinfectando, marcando los espacios, organizando a los voluntarios para poder ofrecer un ambiente sano. Al mismo tiempo la policía, junto con organismos de seguridad, han señalado caminos para acceder al templo con orden y cuidado del distanciamiento social. Todo esto alimentó la percepción que podíamos celebrar el Milagro con restricciones pero con presencia de los fieles. La realidad nos enfrenta con un aumento muy grande de contagios y pone en evidencia nuestras limitaciones. La situación epidemiológica, que seguimos contando por números, tiene ahora rostros de personas cercanas, de familiares, de amigos, de colaboradores y compañeros de trabajo, de apostolado”, dijo el monseñor

Después menciona la resolución 49 del COE en la que se resuelve entre otras disposiciones «restringir en el Departamento Capital, desde el 9 y hasta el 15 de setiembre de 2020 inclusive, toda actividad, evento y celebración religiosa con público en iglesias y templos de entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, las cuales sólo podrán llevarse a cabo para su difusión por medios digitales de comunicación».

“Debemos obedecer lo allí dispuesto”, dijo.

Cargnello comunicó que la Procesión de Penitencia será sustituida por el Rezo del Santo Via Crucis, transmitido por streaming a hs 21,00 del13 de septiembre desde la Iglesia de San Juan Bautista de la Merced.

“Invito a todas las parroquias y templos de la ciudad de Salta a unirse a la Catedral el 15 de setiembre en el repique de las campanas a las 12,00 hs del mediodía”, dijo.

El 15 de septiembre, a las 17, las imágenes del Señor,de la Virgen del Milagro y de la Virgen de las Lágrimas saldrán a la calle para respetar el mandato histórico. “Esto se hará sin participación de fieles. Sólo estarán las autoridades civiles (el Gobernador, la intendenta, el vicegobernador, elPresidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte de Justicia, todos acompañados por sus cónyuges. Estarán también un grupo de sacerdotes, religiosos y algunos laicos. Las imágenes serán trasladadas alrededor de la Plaza 9 de Julio por miembros de la Hermandad del Señor del Milagro.

“Al finalizar el rezo del Santo Rosario celebraremos el Pacto de Fidelidad y, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, serán llevadas nuevamente al interior de la Catedral. Ruego al Señor que ésta sea una oportunidad para renovar el pacto desde el corazón mismo de la familia, santuario del amor, de la vida, de la libertad y de la dignidad. Él nos concederá la gracia de crecer en el deseo del encuentro para que el próximo año celebremos unidos este paso del Señor que, aunque nos desconcierta, sabemos que Él está haciendo grandes cosas, aunque no lo comprendamos y debamos guardarlo en el corazón, como nos enseña la Santísima Virgen”, indicó.