Fiesta VIP en Olivos: el fiscal rechazó que el DNU que impuso la cuarentena sea inconstitucional

0
124

Es en la causa que investiga a Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y nueve invitados al cumpleaños de la primera dama en julio de 2020, en la quinta presidencial

Novedades en materia judicial: el fiscal federal Ramiro González pidió desestimar el planteo de inconstitucionalidad de una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez sobre el decreto presidencial que imponía el aislamiento obligatorio, en el marco de la causa por el escándalo de las visitas sociales a la Quinta Presidencial de Olivos durante la cuarentena de 2020.

Es en la causa que investiga si el presidente Alberto Fernández, la primera dama y otros nueve imputados violaron el DNU que estableció la cuarentena estricta al participar de una fiesta VIP en la Quinta presidencial de Olivos. El festejo fue el 14 de julio de 2020.

Estefanía Domínguez, invitada y amiga de Yañez, había presentado un escrito a través de su abogado Mauricio D´Alessandro. Tras el rechazo del fiscal ahora quien define es el juez Sebastián Casanello.

Según consta en un escrito presentado, Fernández aseguró: “Es necesario aclarar que de ninguna manera se relajaron, evitaron u omitieron las medidas de cuidado de rigor. Y que en ningún caso se concretó el contagio propio, de los presentes, o de terceros. De aquí proviene la estimación referida a que, si se hubiera infringido alguna medida sanitaria, no se ha creado ningún peligro concreto de propagación de la COVID-19”.

El mandatario propuso donar la mitad de su salario al Instituto Malbrán durante cuatro meses consecutivos para “reparar el daño potencial que se hubiere causado”, y reclamó que si se llega a este acuerdo se dicte el “sobreseimiento”.

Al igual que su pareja, la defensa de Yañez prepara un escrito en el que planteará que no hubo delito penal y propondrá una reparación económica, que podría servir para extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral, algo que se enmarca en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal.