Fin de semana XL: acuerdo entre Barrionuevo y los empresarios en vísperas del paro turístico

0
153

El líder del UTHGRA firmó un acuerdo para avanzar en la igualación de las diferencias salariales por zonas geográfica. Esto desactiva la medida programada en los principales centros de todo el país, del 7 al 10 de octubre

El reclamo era por un incremento en los salarios básicos para equiparar las remuneraciones en localidades turísticas con las que se abonan en la Ciudad de Buenos Aires

El sindicalista Luis Barrionuevo les dio una buena noticia a los empresarios del turismo: la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que comanda no impulsará un paro en el fin de semana XL que se aproxima. Por supuesto, la suspensión de la medida no resultó económica al sector ya que debieron negociar y aceptar un pedido impulsado hace tiempo desde el gremio.

El último viernes, UTHGRA firmó un acta acuerdo con las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para equipar los salarios básicos en todo el país. El reclamo era impulsado por Barrionuevo sobre la base de los reclamos de las diversas seccionales de la UTHGRA en la Argentina.

El entendimiento tendrá vigencia a partir de los salarios de octubre. De este modo, se desactiva la amenaza de una medida de fuerza en hoteles y restaurantes en un fin de semana de cuatro días, entre el 7 y el 10 de octubre, que suele ser de gran actividad turística en preparación a la temporada veraniega.

«Siempre en defensa de los trabajadores, buscando salarios dignos y habiendo arribado a un acuerdo ambas partes, de común acuerdo, quedamos comprometidas a mantener la paz social y seguir trabajando en pos de un mejor futuro para nuestra actividad», señaló el Consejo Directivo de la UTHGRA.

El acuerdo prevé también que tanto la representación de los trabajadores y trabajadoras del sector como la cámara empresaria trabajen en elaborar un listado de localidades a las que rotularán como «Zonas Turísticas» del país. Esa base servirá de punto de consenso para la igualación de los salarios.

El reclamo era por un incremento en los salarios básicos para equiparar las remuneraciones en localidades turísticas con las que se abonan en la Ciudad de Buenos Aires

El reclamo era por un incremento en los salarios básicos para equiparar las remuneraciones en localidades turísticas con las que se abonan en la Ciudad de Buenos Aires. Acorde a fuentes del gremio, la diferencia puede alcanzar hasta los 25 mil pesos.

Tras haberse reunido en El Calafate, los representantes de la UTHGRA habían sumado fuerza para impulsar un paro de cuatro días que golpearía con dureza al sector. El paro ya había sumado la adhesión de las regiones Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea cuando fue cancelado.