sábado, julio 20

Financiamiento educativo: el Gobierno prorrogó un artículo de la ley y envía recursos a las provincias

0
119

Se trata del Decreto 231/2024, publicada en el Boletín Oficial este jueves 7 de marzo, donde se establece la prórroga del artículo 7 de la Ley 26.075.

El financiamiento educativo tuvo una tregua entre el Gobierno y las provincias.
El financiamiento educativo tuvo una tregua entre el Gobierno y las provincias.

A un día del cónclave por la convocatoria al Pacto de Mayo, El Gobierno prorrogó uno de los artículos de la Ley de Financiamiento Educativo y enviará, de manera automática, fondos a las provincias y municipios para proveer de recursos a los ministerios de Educación. la medida se da a conocer en medio de la puja con los gobernadores por los recursos, algo que se discutirá en el cónclave de los jefes provinciales en Puerto Madryn.

Se trata del Decreto 231/2024, publicado en el Boletín Oficial este jueves 7 de marzo con la firma del presidente Javier Milei, donde se establece la prórroga del artículo 7 de la Ley 26.075. Informate más

Puja Gobierno vs provincias: Javier Milei cede recursos para educación

La medida asegura “el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

La prórroga llega en la previa del encuentro que mantendrá este viernes el Gobierno con los gobernadores, con miras a acercar posiciones para la firma del Pacto de Mayo.

En el marco de «los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional», la medida garantiza «el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

En los considerandos, el Gobierno Nacional explicó que ante la falta de Presupuesto 2024, funcionando con el del año pasado, “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

El Gobierno tomó la misma medida que otras gestiones anteriores que prorrogaron el artículo 7 de la ley, que implica coparticipar la educación con las provincias y obligarse a destinar “el 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto”.

La norma del oficialismo además sostiene que la “asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.

Ley de Financiamiento Educativo: qué es y qué dice el artículo 7 que prorrogó el Gobierno

El financiamiento educativo es el medio a través del cual se asignan los fondos para que pueda efectivizarse el cumplimiento del derecho a la educación.

El artículo prorrogado por el Gobierno establece “por el plazo de CINCO (5) años, una asignación específica de recursos coparticipables (…) con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional, y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en el artículo 5° de la presente ley en los presupuestos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además, establece que el monto total anual de la afectación referida “será equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto”.

Gobierno amplía fondos para jornada completa

En las últimas horas, el Gobierno anunció que enviará fondos para financiar la jornada completa en escuelas primarias de todo el país.

La decisión se conoció luego de que la provincia de Buenos Aires había decidido suspender temporalmente el régimen en 60 escuelas primarias de 31 distritos, prevista inicialmente para comenzar el 1 de marzo, conocida como la quinta hora de clases.

En ese marco, las autoridades confirmaron la transferencia de los fondos para garantizar el programa Hora Más/Jornada Extendida.