Financieras en Estados Unidos se rebelan ante un nuevo regulador cripto

0
149

Se expresaron en contra de la formación de una oficina destinada a las criptomonedas.

Las presiones hacia las autoridades de Estados Unidos en avanzar hacia una regulación cripto son cada vez más fuertes y, aunque aún no hay un proyecto grande encaminado, ya han trascendido ciertas iniciativas. Una de ellas es la formación de un nuevo organismo destinado exclusivamente a regular el mercado de activos digitales, pero algunas financieras no están nada convencidas.

Dan Gallagher, director legal de Robinhood, participó de la Conferencia de Calidad de Mercados Financieros de la Universidad de Georgetown y repudió la idea. “Es simplemente una tontería”, señaló. Según su explicación, sería agregar un actor más a la “sopa de letras” que ya representa el sistema financiero.

La idea de crear una nueva oficina destinada al control del comercio cripto surgió de la presentación realizada por Coinbase el mes pasado, donde le realizó ciertas sugerencias al Gobierno. En una reciente presentación, Ripple reflotó la iniciativa y habló de un equipo conformado en conjunto por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

“Fue una de las ideas más estúpidas que he escuchado en este espacio en mucho tiempo”, disparó con vehemencia Gallagher, quien supo formar parte de la SEC durante la administración de Barack Obama.

El representante de Robinhood reconoció que la situación regulatoria actual es “muy tensa” y que es urgente esclarecerles el panorama a los inversores, pero remarcó la importancia de actuar con cautela. “No puedes apresurarte a hacer lo que tenga más sentido. Debe tener en cuenta lo que sus reguladores actuales podrían pensar de esta nueva tecnología”, agregó.

La solución que presentó Gallagher es la creación de “un régimen con autoridad existente que sea lo suficientemente suave y reconozca los beneficios de la tecnología”, formado en conjunto por la SEC, la CFTC y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

“Hay que tener en cuenta a las entidades en un marco regulatorio que permita a firmas, empresas, individuos estar en un mercado donde a veces es un valor, a veces no. A veces es una mercancía, a veces no lo es”, completó el director legal de la financiera.