Fiscal que indagó aUrribarri:“Acá quien se anima a investigar la corrupción sufre alguna consecuencia

0
170

Cecilia Goyeneche fue apartada de la causa contra el ex gobernador de Entre Ríos.

La fiscal Cecilia Goyeneche fue recientemente apartada de sus funciones en el juicio que sigue al ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador de Israel, Sergio Urribarri. Al funcionario se lo acusa por corrupción en distintos expedientes judiciales.

La medida fue condenada públicamente por diferentes asociaciones de fiscales y funcionarios del Poder Judicial, por entender que se afectaba la independencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Respecto a la decisión que tomaron con ella, Cecila Goyeneche expresó: “No me sorprendió para nada porque esto ha sido explícitamente ilegal y abiertamente irregular desde el principio. Y como si fuera poco, además, se incumplió con la Constitución y se desplazó como órgano acusador al Ministerio Público Fiscal bajo el prejuicio de que sus miembros no pueden ejercer, en este caso, ese rol”.

“Veo similitud con un patrón que se repite sistemáticamente. Cualquier caso de corrupción que exista en Argentina hay que truncarlo a partir de un mensaje fatal: que el poder está del otro lado y el que se anime a investigarlo tiene que sufrir alguna consecuencia. Entonces las opciones que maneja la política son dos: o busca un poder judicial corrupto o decide romperlo, como en este caso”, agregó la fiscal.

En cuanto a cómo actuará con el jurado que la apartó de la causa, Goyeneche afirmó en diálogo con Clarín: “Voy a tener que recusar a los seis jueces que lo decidieron porque han cometido un delito, está demostrado. Un tribunal nunca puede tomar una decisión de incumplir una ley, como está pasando”.