jueves, septiembre 12

Flavia Royón: “El objetivo es armonizar políticas entre las tres provincias”

0
289

La secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio analizó el debate por las regalías mineras y propuso una discusión seria y consensuada entre las provincias mineras

multimedia.normal.9753d39dca20d09d.TWVzYSBkZWwgTGl0aW8gLSBGbGF2aWEgUm95b8yBbl9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Ayer Diputados dio media sanción al  proyecto de adhesión de Salta al RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) y el aumento del tope de las regalías del 3% al 5%.

Al respecto, en diálogo con Aries, la flamante secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, destacó la importancia de la Mesa del Litio para armonizar políticas entre provincias y trabajar en un nuevo enfoque en el cálculo de regalías, más acorde a las fluctuaciones del mercado y las realidades productivas.

“El objetivo de la Mesa del Litio es armonizar políticas entre las tres provincias en cuanto a varios temas, no solo en términos de infraestructura, sino también en trabajos ambientales”, declaró.

En Argentina, cada provincia es dueña de sus recursos naturales y tiene la potestad de dictar su propia normativa. Sin embargo, la Mesa del Litio busca crear un consenso que permita un desarrollo coordinado de la industria del litio en la región. «La mesa de litio tiene como objeto normalizar o tener políticas comunes para el desarrollo de la actividad», afirmó Royón, subrayando la necesidad de un enfoque conjunto para maximizar los beneficios de este recurso estratégico.

Minería 24-05-2021

Uno de los temas centrales en las discusiones es el RIGI y las regalías mineras. Recientemente, la provincia de Salta ha avanzado en la modificación del tope de regalías con la media sanción de Diputados en la sesión de ayer martes. Sin embargo, Royón aclaró que «tener una aprobación como está haciendo Salta hoy en Diputados no implica un aumento de regalías porque todavía faltan varios pasos (…) hay que modificar una ley provincial, etcétera». Este ajuste busca alinearse con prácticas más equitativas y sostenibles en comparación con otras regiones, enfatizó.

Royón también propuso una revisión profunda del sistema de cálculo de regalías, sugiriendo que estas deberían ser proporcionales al margen de ganancia de las empresas mineras. “El cálculo de regalías en función del margen es mucho más sano y mucho más moderno cuando el negocio va bien o hay precios extraordinarios, las regalías pueden ser mayores, y cuando los precios son menores, las regalías bajan”, explicó, comparando este enfoque con modelos vigentes en países como Perú y Chile.

Para avanzar en esta dirección, Royón abogó por un consenso entre las provincias mineras, señalando que “sería bueno y sano tener un consenso para avanzar en un sistema del cambio de cálculo”, finalizó.