martes, agosto 20

Flavia Royón:“Se podría haber previsto la suspensión del servicio de gas”

0
248

Los proyectos de máxima prioridad para que Salta no se vuelva a quedar sin GNC

Habló la ex secretaria de Energía de la Nación, , sobre la suspensión de GNC en Salta.

En medio de la suspensión del suministro de GNC, la ex secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, explicó los motivos detrás de esta medida que ha generado gran malestar en sectores que dependen de este combustible para sus actividades laborales.

Royón, quien prestó servicios durante las gestiones de Sergio Massa y Javier Milei, detalló las razones de la interrupción del suministro de GNC.

«Argentina ha importado gas de Bolivia durante muchos años y también trae barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que se regasifican en los puertos de Escobar y Bahía Blanca. El año pasado se completó el gasoducto Néstor Kirchner, lo que resultó en un gran ahorro de divisas y en la sustitución de parte del GNL importado», explicó la ingeniera industrial a FM Profesional.

Royón también afirmó que, para dejar de depender de las importaciones y de Bolivia, que cada vez produce menos gas por cuestiones naturales, era necesario finalizar cuanto antes las obras de aumento de la compresión del Gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para octubre.

«Estas dos obras están en marcha, pero no pudieron completarse en mayo, antes del invierno, lo cual hubiera sido lo ideal. Esta semana comenzó a operar una de las plantas compresoras, pero aún falta otra más», subrayó la salteña.

Estos proyectos han sido considerados por Nación y Provincia como de «máxima prioridad» en materia de obra pública. «Sin Bolivia, el norte argentino no tiene cómo abastecerse de gas. Se ha aumentado la compra a Bolivia y también se ha previsto la importación de gas desde el norte de Chile en casos de emergencia», añadió.

Royón indicó que el problema tiene dos aspectos: uno puntual, con el corte del suministro de GNC para priorizar la demanda esencial, y otro estructural, que aún no se ha resuelto.

Reconoció que «las compresoras no iban a estar concluidas a tiempo, por lo que se podría haber previsto esta suspensión del servicio». No obstante, resaltó que situaciones como la de esta semana pueden ocurrir y deben resolverse en cuestión de horas.