jueves, abril 25

Flexibilizan el cepo para que los exportadores de bienes puedan pagar sus importaciones

0
311
Beneficia a los productores industriales o extractivos que aumenten sus ventas al exterior. Es parte de la estrategia del Gobierno para incentivar las exportaciones

Novedades en materia de negocios. El Gobierno tiene como objetivo incrementar las exportaciones y, para ello, decidió poner en marcha un nuevo incentivo para los productores de bienes industriales, que podrán acceder a dólares oficiales sin conformidad previa del Banco Central (BCRA) si incrementan sus ventas al exterior.

En concreto, se trata de un relajamiento del cepo cambiario para las empresas. Hace algunos meses ya había aliviado los requisitos cambiarios para las empresas con deudas en dólares en el exterior.

Según indica el canal TN, la decisión se tomó en la reunión de Directorio semanal de la entidad que conduce Miguel Pesce. La norma permite acceder al mercado de cambios a los exportadores de bienes industrializados y extractivos por una proporción del incremento de las ventas externas que registren este año respecto de 2020.

De esta manera, quienes exporten más que el año pasado tendrán dólares oficiales por un monto que oscilará entre 5% y 15% de la diferencia entre las ventas al exterior de 2020 y las de 2021.

Según indicó el comunicado oficial, el acceso a divisas sin conformidad previa del BCRA se podrá destinar a operaciones que hasta ahora tenían un control muy estricto por parte del organismo.

Entre ellas, el pago de: deudas generadas por importación de bienes, obligaciones por la importación de servicios a empresas relacionadas y deudas financieras con el exterior a contrapartes vinculadas con el deudor. También es por utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados.