domingo, mayo 19

Flojo debut para el“dólar soja”:las reservas se desplomaron hoyUS$130 millones

0
385

Pese a haber dado señales para que los productores liquiden sus granos, el Banco Central volvió a tener una jornada de pérdida de reservas, agravando la delicada situación que arrastra desde hace semanas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a perder reservas este miércoles, con ventas de 130 millones de dólares, agravando así la delicada situación que atraviesa desde hace semanas.

La caída de hoy se dio a pesar de la medida anunciada por la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce, que buscó tentar a los agroexportadores a liquidar los granos que mantienen en silobolsas, a la espera de una eventual devaluación.

Este martes por la noche, el Banco Central ofreció una ventana hasta finales de agosto para que los productores liquiden sus cosechas, ofreciéndole que con un 30% de lo vendido puedan comprar dólar ahorro, mientras que al 70% restante puedan atarlo a la evolución del dólar oficial.

“Creemos que pueden llegar a obtenerse 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más”, precisó Pesce este miércoles, en diálogo El Destape Radio. “Esa es una cifra posible, vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor”, agregó.

Además, Pesce afirmó que, según el Ministerio de Agricultura, “hay en manos de los productores rurales unos 13.000 millones de dólares en porotos de soja” todavía sin liquidar.

“Lo que vienen diciendo es que tienen las plantas trabajando a muy baja capacidad. Que eso les trae problemas con los costos medios de producción”, sostuvo el titular del organismo monetario. Y agregó: “Nos dicen que necesitan más insumos para aumentar la escalada de producción y que el problema es que el productor no les vende porque no tiene qué hacer con los pesos”: