martes, abril 23

FMI: el Gobierno no confirmó que abonará el vencimiento de enero y aumenta la incertidumbre

0
203

El viernes vence una cuota de US$1.100 millones; en el Gobierno la incluyen dentro del virtual un nuevo plan de pagos que discuten con el board en Washington

Cuando el Gobierno y el FMI se acercan a un eventual acuerdo para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares, el viernes vence una de las cuotas que el país debería abonar por US$ 1.100 millones y pese a la proximidad de la fecha, en el Gobierno no confirmaron el pago y agrega más incertidumbre a la crisis económica que vive el país.

Un eventual incumplimiento con el organismo de crédito, aunque no implique un default inmediato y sea solo transitorio, generaría más incertidumbre un mercado que ya cuenta con fuertes presiones cambiarias y financieras en medio del escepticismo.

En el Gobierno no ven con preocupación este escenario ya que consideran que la cancelación de esta cuota forma parte también de toda la renegociación que se esta llevando adelante con el board en Washington.

En la misma linea, los sectores más duros del Frente de Todos no ven como algo negativo entrar en default. Uno de ellos es la mano derecha de Cristina Kirchner en la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau quien le restó importancia a la cesación de pagos: “Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios”.

En este sentido, en diálogo con Radio Con Vos, responsabilizó a los acreedores como quienes dejan en default al país: Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”.

“¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”, afirmó.

En la misa linea de Moreau, se expresó también el presidente del Banco Nación, Claudio Lozano: “Argentina tiene la experiencia del default en el 2002 y demostró que puede resolver su situación. Argentina despegó, con autonomía y tasas de crecimiento importantes. Yo creo que lo que no sirve es hacer un planteo estúpido, no se puede alcanzar un acuerdo con efectos negativos”, sostuvo.

“Hay que suspender el pago, seguir conversando y ponerlo en el lugar que corresponde: es de contenido político. Argentina podría haber llevado la discusión a la ONU, hay que hacer política con esto, esto no es un crédito stand by”, agregó el economista.

Lo cierto es que un virtual acuerdo entre las partes estaría cerca, aunque todavía restan diferencias sobre la velocidad del ajuste fiscal que debería aplicar el país: el Ejecutivo quiere converger hacia el equilibrio fiscal en 2027 mientras que el FMI lo requiere para 2025.

En concreto, la intención del Gobierno es que este año el recorte del rojo fiscal sea moderado, hasta un 2,9% del PIB, desde cerca del 3% que informó la cartera de Economía la semana pasada. Mientras tanto, los técnicos del FMI aspiran a un ajuste del gasto más concreto y que lleve el déficit de las cuentas públicas a un nivel del 1,9 por ciento.

“Tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando”, aseguró Gita Gopinath, economista y máxima autoridad del Fondo después de Kristalina Georgieva. Además, reiteró que el país necesita un plan económico “sólido y creíble”.