jueves, marzo 28

Ford anunció que cierra sus fábricas en Brasil: qué significa eso para Argentina

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Se trata de una noticia que sacude el sector en la región, ya que la marca del óvalo es una de las que cuenta con gran presencia en la región Ford Motor Company anunció este lunes que dejará de fabricar en Brasil y que su negocio en el mercado vecino se regirá solo con modelos importados. La medida impactaría sobre unos 5 mil puestos de trabajo.

“La producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté”, confirmó la compañía, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición.

En la planta de Camaçari se fabrican los modelos EcoSport y Ka, que son los únicos que por ahora llegan a nuestro mercado. No se confirmó qué ocurrirá una vez que se agoten los stocks de esos vehículos pero seguramente podrán llegar importados de otros países.

En contrapartida, Ford Argentina, principal socio de Ford do Brasil, cerró el año pasado con el anuncio de una nueva inversión por 580 millones de dólares con la que se asegura la fabricación de la nueva generación de la pickup Ranger a partir de 2023.

“Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

Según el comunicado enviado por la marca, el plan de Ford prevé el desarrollo y la entrega de “vehículos conectados de alta calidad y valor, con una participación cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un rango aún más amplio de clientes y rentables para Ford”.

La empresa se encargó de remarcar que continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica.

Actualmente Ford do Brasil cuenta con tres instalaciones destacadas. Camaçari, en donde se produce el EcoSport, con una capacidad de 250 mil vehículos por año; Taubaté, planta de motores ubicada a 130 kilómetros de la capital paulista y una de las pioneras de la marca; y Tatuí, un campo de pruebas en donde se testean todos los modelos que se venden en Brasil y buena parte de los que se comercializan en la región.

La filial brasileña es también propietaria de la marca Troller, una empresa que se especializa en fabricar vehículos 4×4, cuya planta d continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021.

Ford mantendrá su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí y sus oficinas centrales regionales en San Pablo.