jueves, abril 18

Fotomultas: escandalosas revelaciones sobre el negocio que involucra a funcionarios

0
280
Según una investigación del programa PPT de Jorge Lanata, la Cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Tránsito reparte ganancias y tiene miembros que también trabajan en el Estado
  • Periodismo para Todos presentó un informe que pone la lupa en el multimillonario negocio de las fotomultas y sus implicancias con funcionarios. En otras palabras, un negocio “de los dos lados del mostrador”, como definieron en la nota de este domingo.

    Según planteó el informe, la recaudación estimada por infracciones solo en el AMBA es de 14 mil millones de pesos por año.

    ¿Cómo es la operatoria denunciada? La cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Transito (CECAITRA) es la institución que agrupa a las empresas de control de tránsito que provee de software, cámaras y radares al Estado.

    Ahora bien, PPT informó que figuran 15 empresas que integran esta Cámara y en al menos cinco de esas firmas aparecen dos nombres: Bernardino García, presidente de CECAITRA, y Mariano García, su hijo y vicepresidente de la entidad.

    “Aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro pero que reparte millones de pesos en ganancias. Tiene contratos con todos los niveles del Estado para ofrecer sus servicios y el negocio principal es que además de lo que se le paga se queda (según el arreglo con cada jurisdicción) con una parte de la recaudación por las infracciones”, destaca el informe de Periodismo para Todos armado por el periodista Manu Jove.

    Por ejemplo -desarrolla la investigación- en 2020 CECAITRA firmó un acuerdo macro con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para participar de la radarización en rutas nacionales y asesorar al organismo estatal en cuestiones de tecnologías adecuadas para realizar los controles.

    La denuncia -siempre según el informe de PPT- es que los funcionarios que participan de ese acuerdo están vinculados a la Cámara.

    Por un lado, aparece el director Interjurisdiccional de la ANSV, Martín El Tahham, quien hasta el 31 de diciembre de 2019 trabajó en relación de dependencia con CECAITRA.

    Por otro lado, el director ejecutivo de la Agencia, Pablo Martínez Carignano. “Él no trabajó en relación de dependencia con CECAITRA, pero le facturó en reiteradas oportunidades. De hecho, era columnista en programas de radio (Pasaron Cosas, por Radio Con Vos, por ejemplo) con auspicios de esa entidad”, sostuvieron.

    Pasando en limpio, dos funcionarios de Agencia Nacional de Seguridad Vial tenían vínculo a su vez con CECAITRA.

    Por otra parte, se reveló una contratación de mediados de 2020 entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la empresa DETECTRA, que pertenece a Mariano García y forma parte de la misma cámara CECAITRA. Esa compra, de radares, es por más de 42 millones de pesos.