jueves, abril 18

Fracaso esperado:no se abrió ninguna cuenta bimonetaria para que turistas extranjeros vendan dólares en el mercado formal

0
233

La iniciativa del BCRA tenía como objetivo que los dólares del turismo no ingresen por el mercado informal; las razones de su nula utilización

Ante el incesante déficit en la balanza turística (salen más dólares de los que ingresan), el BCRA lanzó una iniciativa para que los turistas extranjeros que visiten el país cambien sus dólares en la plaza formal, sin embargo, como era de esperarse, fracasó. A más de tres meses de su puesta en marcha, bancos aseguran que no se abrió ninguna cuenta bimonetaria, herramienta por medio de la cual los turistas podría cambiar sus dólares.

La medida del BCRA consistía en facilitarle a los turistas extranjeros la posibilidad de poder abrir una caja de ahorro para que puedan transferir allí, desde una cuenta en el exterior, hasta 5000 dólares para poder gastar en pesos en el país a la cotización del dólar MEP. Esto surgió como respuesta a la decisión de los turistas de vender sus divisas en el mercado informal ya que la cotización era más beneficiosa que en la plaza oficial.

La iniciativa guardaba cierta lógica: el BCRA intentaría atraer alguno de los dólares del turismo ofreciendo un tipo de cambio más competitivo a la vez que los turistas podían acceder a un cambio mas seguro y transparente. Sin embargo nada de eso ocurrió: “No solo no abrimos ninguna cuenta. No vino nadie a preguntar tampoco”, expresó un representante de un banco en el país a Infobae.

Las razones de este fracaso estaban a la vista. En primer lugar, el tipo de cambio que ofrecerían los bancos seguía estando por debajo del blue: mientras en la plaza formal el dólar MEP se ofrece a $206,75 el dólar paralelo se consigue a $217. En segundo lugar, si pese a la diferencia en las cotizaciones había todavía algún interesado, la dificultad del trámite terminaba por desestimar cualquier voluntad.

Para empezar, el turista debía abrir una cuenta en algún banco del país. Luego, transferir desde una cuenta en el exterior la suma de hasta 5000 dólares y, a cambio, recibirían una tarjeta para poder gastar en pesos en el país. Por último, en caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad debería transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

Pese a los anuncios oficiales, luego ningún banco ofreció esta alternativa a los turistas, ni siquiera el Banco Nación.

En promedio, cada año ingresan al país entre USD 5.000 y USD 6.000 millones por el turismo receptivo pero la diferencia de la cotización del dólar blue hace que el grueso de las divisas queden en el mercado informal.

Con información de Infobae