Fracasó la cumbre en Turquía:Rusia pide la rendición y paraUcrania eso “no es aceptable”

0
187

El encuentro de los cancilleres finalizó sin acuerdo sobre un alto el fuego y nuevos corredores humanitarios. Advirtieron que “el lugar más crítico” es Mariupol, bombardeada desde el aire y con artillería

Ucrania y Rusia no han logrado este jueves avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció Kuleba.

“He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse”, dijo el ministro de Exteriores ucraniano a los medios tras el breve encuentro.

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido este jueves que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que “no es aceptable”, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

“La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya.

“Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando”, dijo el ministro, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse.

Por su parte, Lavrov aseguró que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a encontrarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si esta reunión aporta un “valor añadido” y no se organiza tan sólo por celebrarla.