Fracaso para la TV Pública: el rating se derrumbó un 40% entre 2019 y 2020

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Esta caída se da en comparación al 2019, que ya había sido un muy mal año en términos de audiencia, de acuerdo a los registros históricos de la señal estatal; en 2020 promedió 0,6 puntos de rating

A contramano de lo que la lógica indica, el consumo de televisión abierta en Argentina no se vio beneficiado por los millones de personas que se vieron obligados a quedarse en sus casas ante la cuarentena impuesta por el coronavirus.

Durante el 2020, los hábitos de consumo de los argentinos se inclinaron hacia el streaming, que ofrece la opción de mirar, en el momento en el que uno lo desee, contenidos que se acomodan específicamente a los gustos de cada uno.

Según se desprende de un reciente informe del Observatorio Interamericano de Ficción Televisiva realizado con datos de Kantar Ibope, hubo un declive tanto en el rating como en el share en los canales de aire de CABA y el área metropolitana. Entre los perdedores del 2020 se destacan Canal 13, que pasó de registrar un promedio diario de 6,7 en 2019 a 5,8 en 2020 y América, que pasó de 2,4 a 2. Telefé, en cambio, logró mejorar sus registros, al pasar de 7,6 a 7,8 puntos de rating en 2020.

Sin embargo, hubo una señal que sufrió un marcado declive entre 2019 y 2020, producto de los contenidos elegidos. Se trata de la TV Pública, que tiene a Rosario Lufrano al frente de la programación como presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. La señal estatal pasó de un ya exiguo 1 punto de rating en 2019 a marcar un promedio en 2020 de 0,6 puntos.

Este 0,6 punto de rating representa menos de un cuarto de lo que registró el canal en 2015, cuando promedió los 2,8 puntos de rating.

En enero del 2020, a pocos meses de asumir en su cargo, Lufrano respondía así a una pregunta sobre el rating realizada por la revista Caras: “En estos cuatro años los medios públicos fueron vaciados de contenido. El objetivo de la TV Pública no es ganar medio punto más de rating. Pero creo en esa televisión que no debe ser aburrida por el hecho de ser público”.

Hasta el momento, el canal no logra generar audiencia con los contenidos propuestos.

Cortocircuitos con Lufrano y cambios en la gerencia

La falta de resultados y la gestión diaria de los medios públicos generó cortocircuitos entre Lufrano y algunos gerentes del canal. 

Sin ir más lejos, semanas atrás, Daniel Miguez salió de la Gerencia de Noticias de tras poco más de un año de gestión. El periodista, que fue muy amigo del ex presidente Néstor Kirchner y de confianza del actual jefe de Estado, Alberto Fernández, habría tenido algunos cortocircuitos con la titular de los Medios Públicos, Rosario Lufrano, según dio a conocer el sitio Expediente Político.

Pero no fue la única salida. También renunció el segundo de esa área, Federico Maya.