jueves, abril 18

Frigoríficos no recibirán hacienda ni venderán carne y podría afectarse el abastecimiento

0
271

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) decidió la medida de fuerza en rechazo a la implementación del troceo, que reemplazará desde el próximo martes a la comercialización por media res

Crece una disputa por un nuevo sistema de comercialización en carnes
Crece una disputa por un nuevo sistema de comercialización en carnesMarcelo Manera – Archivo

En plena cuenta regresiva para el inicio del troceo, el sistema que desde el próximo martes con trozos de 32 kilos a salida de fábrica reemplazará la actual comercialización por medias reses de más de 85 kilos, una federación de 60 frigoríficos que realiza el 30% de la faena nacional y abastecen al consumo interno anunció, en rechazo a la implementación de esa medida, que dejará de recibir hacienda y distribuir carne. La medida podría afectar el suministro si se extiende en el tiempo.

“Desde Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales) se informa que en reunión mantenida con los asociados de las cámaras que la conforman CAFRISA [cámara de Santa Fe] -AFIC [cámara de Córdoba] y CICER [cámara de Entre Ríos] que no se recibirá hacienda a partir del día lunes 31/10 y no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el 01/11 en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”, señaló la federación en un comunicado difundido esta noche. Sebastián Bendayan Breser, presidente de la entidad, dijo que la medida dispuesta por la agrupación es “por tiempo indeterminado”. Agregó que se han presentado pedidos y propuestas a las autoridades para que se considere la posición de la organización y remarcó: “Somos conscientes de los perjuicios [de la protesta]; la intención es que seamos convocados”.

Desde el martes próximo, de acuerdo a una normativa oficial, la comercialización a los comercios minoristas se deberá hacer en los trozos de 32 kilos mencionados y no ya con media res. La medida, más allá de cuestiones sanitarias, logísticas y de modernización de la comercialización, se tomó para facilitar un trabajo de operarios que hoy andan cargando pesadas medias reses.

Los frigoríficos y matarifes que venden al consumo interno no reniegan de cambiar la situación de los operarios, pero han presentado objeciones a la medida y propuestas alternativas, como el uso de medios mecánicos que faciliten el traslado. El lunes pasado, en una reunión convocada por matarifes, se expresó: “Si los medios mecánicos son aptos para descargar cuartos también lo son para descargar medias reses, evitando el sacrificado esfuerzo de los trabajadores”. En este contexto, el presidente de Fifra apuntó: “Somos conscientes de la seguridad de nuestros trabajadores”.

Desde el próximo martes ya no se comercializará por media res, sino en trozos de no más de 32 kilos
Desde el próximo martes ya no se comercializará por media res, sino en trozos de no más de 32 kilosGentileza

Antes que se conociera la posición de Fifra, se sabía que frigoríficos de la provincia de Buenos Aires también habían comenzado a evaluar realizar el próximo martes un cese de faena y comercialización, además de una movilización a la sede de la Secretaría de Agricultura. Su objetivo: lograr una prórroga de seis meses para la medida que entrará en vigencia en cuatro días.

Según pudo saber este medio, la movida es impulsada por37 plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con LA NACION, Eduardo Perdomo, coordinador de una mesa de frigoríficos del consumo interno, contó que hoy, a las 11, representantes de 26 empresas del rubro se reunieron en el Mercado Agroganadero (MAG) en Cañuelas para evaluar medidas ante la aplicación de la normativa. “Estuvimos de acuerdo en realizar un paro de faena y movilización, pero aún no ha sido definido”, indicó.

“Estamos pidiendo un aplazo de la norma por 180 días y que se permita la descarga por medios mecánicos. Estamos de acuerdo [que los operarios de los frigoríficos no carguen la media res al hombro], y en ese caso no habría problemas para cumplirlo, porque para eso la inversión es muy poca”, agregó Perdomo.

En los últimos días, matarifes e industriales vinculados con el consumo interno ejercieron una fuerte presión para frenar la medida. Incluso, algunos de ellos fueron hasta General Las Heras, donde el martes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para la siembra de soja y de maíz, para hablar en persona con el titular del área económica. Ayer, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, le confirmó a la industria frigorífica exportadora que no iba a haber cambios en la fecha de la entrada en vigencia de la normativa.

“En una reunión en el día de hoy [por ayer], el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó a los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) el comienzo de la implementación del cuarteo en el mercado interno a partir del 1° de noviembre de 2022″, indicó la cámara frigorífica.

Nueva resolución

En medio de la tensión, fuentes de Agricultura confirmaron a este medio que el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich, recibirá el próximo lunes, a las 15, a los frigoríficos.

En este contexto, igual el Gobierno sigue adelante con el cambio de sistema y hoy en el Boletín Oficial estableció, con la resolución 91, una serie de requisitos y precisiones para el sistema del troceo. Entre algunas de las nuevas exigencias a las plantas faenadoras está la de prever en playa de faena la cantidad de trozos que se realicen, los cuales deberán estar identificados con el número de tropa, correlativo de faena, clasificación y tipificación.

Además, determinó un plazo de 180 días para que los frigoríficos reemplacen los sellos con los que estampan la carne por etiquetas impresas por medio de sistemas de computación.

La nueva resolución requiere que los sellos sanitarios y comerciales obligatorios “resulten en todos los casos perfectamente legibles” y que la identificación de los trozos se haga “indefectiblemente en playa de faena, quedando prohibida la individualización posterior de los mismos”.

Por otro lado, deberán llevar el nombre, número de inscripción en los registros y CUIT del titular de faena, además de la fecha de faena, números de tropa y de garrón, clasificación, tipificación y destino comercial, cantidad de dientes, tipo de contusión y denominación del trozo.