jueves, febrero 22

“Fue inoportuna”: la frase de Alberto Fernández que más molestó a los Estados Unidos

0
174

Cuando aún resta la aprobación del crédito de Facilidades Extendidas para la Argentina -que depende exclusivamente de la aprobación de Joseph Biden- una frase del presidente local indignó a la Embajada de EE.UU. en nuestro país

Durante su gira por Rusia, China y Barbados, el presidente Alberto Fernández barnizó de elogios a los líderes Vladimir Putin y a Xi Jinping, e incluso abogó por convertir a nuestro país “en la puerta de entrada de Rusia a América Latina”.

En su encuentro con Xi Jinping incluso llegó a decir que se sentía “muy identificado con todo lo que fue el trayecto de la Revolución hasta el presente” y acotó que, según considera, Argentina y China “comparten una misma filosofía de política”.

Sin embargo, ninguna de estas frases molestó tanto a la Embajada de los Estados Unidos como la que propició ante 11 periodistas argentinos que, vía Zoom, pudieron hacerle consultas al jefe de Estado, cuando la gira llegaba a su final en Barbados.

He leído que le he mordido la mano a quien me ayudó… ¿A quién me ayudó? A mí con el Fondo me ayudaron los países europeos, me ayudó China, me ayudó Rusia, los países americanos y paro ahí. Sé quién hizo mucho para que ese préstamo sea dado. Eso sí lo sé, el gobierno anterior de EEUU. No lo digo yo, lo dice el Fondo”, aseguró Fernández a los periodistas argentinos.

Desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos se pusieron en contacto con diferentes medios nacionales, a los que les hicieron llegar su sorpresa y rechazo a esta última frase: “Honestamente nos preocupa cuando funcionarios del gobierno argentino sugieren que estamos asépticos o indiferentes a la estabilidad económica del país o a la crisis de salud pública”, señaló un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en diálogo con La Nación.

La misma fuente aclaró que, pese a la molestia que generaron las palabras del presidente argentinos, desde Estados Unidos “seguirán apoyando al país”. Pese a ello, la fuente aclaró que la frase fue “inoportuna” y advirtió que “hay una responsabilidad del gobierno argentino en reparar el daño” generado por estas afirmaciones.

f:Nexofin