Fue un error del Gobierno desregular las prepagas, pero las empresas confundieron libertad con libertinaje

0
119

Nota extraída de TN por Jonatan Viale

Las empresas subieron las cuotas mucho más que la inflación con el argumento de que las tarifas venían atrasadas. Pero no supieron usar la libertad: atentaron contra el modelo que tanto pregonan.

Narciso estaba tan enamorado de sí mismo que, cuando vio su reflejo en el agua, se resbaló, se cayó y se ahogó. De este mito se creó el término “narcisismo”.

Video Placeholder

Las empresas subieron las cuotas mucho más que la inflación con el argumento de que las tarifas venían atrasadas. Pero no supieron usar la libertad: atentaron contra el modelo que tanto pregonan.

¿Qué es el narcisismo? La persona que se ama y se cree perfecta, única, infalible. ¿Qué es lo contrario del narcisismo? La humildad. Reconocerse mortal, falible, admitir que sos humano y te podés equivocar.

El Gobierno está reconociendo un error -está saliendo del narcisismo-: desregular las prepagas aunque no existe libre mercado. ¿Por qué no existe libre mercado? Porque cuatro empresas concentran el 70% de los afiliados. Estas siete empresas representan el 75% del mercado: Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE.

Belocopitt criticó a Caputo por sus dichos sobre las prepagas y dijo que le tiraron “un balde de mierda”. (Foto: JUAN VARGAS/NA).
Belocopitt criticó a Caputo por sus dichos sobre las prepagas y dijo que le tiraron “un balde de mierda”. (Foto: JUAN VARGAS/NA).

¿Cómo funciona?

  • OSDE: 31,3% del mercado
  • Swiss Medical: 14,8% del mercado
  • Galeno: 8,3% del mercado
  • Omint: 4,7% del mercado
  • Medifé: 3,1% del mercado

¿Cuál fue el pecado original, a mi humilde entender? Cuatro o cinco empresas se pasaron de vivas, se pasaron de rosca. Comparemos:

OSDE vs. inflación general

  • Enero, general: 20,6% – OSDE: 39,8%
  • Febrero, general: 13,2% – OSDE: 28,0%
  • Marzo, general: 11,0% – OSDE: 19,0%

Swiss Medical vs. inflación general

  • Enero, general: 20,6% – Swiss Medical: 40,0%
  • Febrero, general: 13,2% – Swiss Medical: 27,5%
  • Marzo, general: 11,0% – Swiss Medical: 21,3%

Galeno vs. inflación general

  • Enero, general 20,6% – Galeno: 40,5%
  • Febrero,, general: 13,2% – Galeno: 28,5%
  • Marzo, general: 11,0% – Galeno: 22,9%

Las empresas subieron mucho más que la inflación. ¿Qué argumentan? Las tarifas venían atrasadas. ¿Es verdad? Sí. ¿Está bueno que hayan esto? Me parece una locura. Como siempre, se confunde libertad con libertinaje. No saben usar la libertad, atentan contra el modelo de libertad que tanto pregonan.

El martes en la noche, en una entrevista de LN+, Claudio Belocopitt dijo que le tiraron “un balde de mierda” y que las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, fueron “superagresivas”.

¿Quién es Claudio Belocopitt? Es el dueño de: Swiss Medical, Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio de los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica San Lucas, Maternidad San Lucas, Clínica Zabala, SMG Seguros, SMG Life, Instituto de Salta, ECCO Emergencias Médicas, Blue Cross and Blue Shield, SMG ART, SMG Travel, SMG Laundry, ICBA, 40% del Grupo América.

El Gobierno desreguló las prepagas a pesar de que no hay libre mercado. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
El Gobierno desreguló las prepagas a pesar de que no hay libre mercado. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)

El gobierno lo eligió como enemigo público número uno. ¿Por qué? Primero, por su cercanía con Sergio Massa. Segundo, porque Swiss Medical. Y tercero, porque habría detectado que podría haber sido el autor ideológico de la supuesta cartelización. ¿Qué es una cartelización? Cuando pocas empresas se ponen de acuerdo para subir los precios.

En la pandemia, le pedía al gobierno que emitiera sin parar y que generara inflación. ¿Qué pasó ahora? Dice que la inflación está fuera de control. Habla con total irresponsabilidad. Con la inflación no se jode. La inflación es un cáncer. No la podés fogonear, no se puede jugar con fuego.

El 70% de la cobertura médica en la Argentina es del sector privado sumando las obras sociales. Somos 47 millones de argentinos, de los cuales 30 millones se atienden en el sector privado; 24 millones, en obras sociales y PAMI; 6 millones, en prepagas.

Insisto: fue un error del Gobierno desregular cuando no hay libre mercado. Insisto: es un acierto del Gobierno corregir el error. ¿Por qué la mala onda con Belocopitt? Por la cercanía con Sergio Tomás Massa.

Esto lo decíamos mucho el año pasado. Hubo un capitalismo de amigos que jugó claramente para Sergio Massa. Hoy, ese capitalismo de amigos se quedó sin financiamiento. De hecho, el Gobierno acusa a Belocopitt de haber recibido US$13 millones para congelar las tarifas.

Esto es muy importante. La famosa “casta” no es solamente la política. La casta es una parte de la política, una parte del sindicalismo, una parte de la justicia, una parte del periodismo, y una parte del empresariado. ¿Cuál es el objetivo? Mantener el statu quo, que ganen los mismos de siempre.

Ahora, me imagino que señora Malena Galmarini va a estar contenta con esta decisión del Gobierno de dar marcha atrás con los aumentos. Imagino a Malena a esta hora celebrando la decisión del Gobierno de hacer algo.

Vacunatorio VIP: Ginés González García negó irregularidades en la entrega de vacunas durante la pandemia. (Foto: NA)
Vacunatorio VIP: Ginés González García negó irregularidades en la entrega de vacunas durante la pandemia. (Foto: NA)

Por otro lado, el kirchnerismo no puede hablar de salud pública. Se robaron las vacunas en el medio de una pandemia. Ayer, declaró Ginés González García en la causa del vacunatorio VIP. ¿Qué dijo? “Sólo autoricé la vacunación de nueve personas que lo solicitaron a través de mi secretaría privada”. Menos mal que solamente fueron nueve. Eran nueve amigotes. Me robé solamente nueve. Se murieron, solamente, nueve argentinos por culpa mía. Una de las vacunadas VIP, la señora Chiche Duhalde, nunca se arrepintió.

Con todo respeto, el kirchnerismo no tiene ninguna autoridad moral para hablar de salud pública. En la pandemia, la cagaron mal. La gente ya se dio cuenta hace rato de que son una murga. De hecho, anoche, con el cruce de Guillermo Moreno y Gustavo Sylvestre, quedó muy claro por qué se están peleando entre ustedes.

Jódanse por darle cámara a un violento que no representa a nadie. Elecciones 2021, Provincia de Buenos Aires:

  • Cinthia Fernández: 91.087 votos, 1.10%
  • Guillermo Moreno: 79.775 votos, 0.96%

Moreno, te ganó Cinthia Fernández.

Paso 2023:

1. Javier Milei 29.86%

2. Sergio Massa 21.43%

3. Patricia Bullrich 16.81%

4. Horacio Rodríguez Larreta: 11.19%

5. Juan Grabois: 5.85%

6. Juan Schiaretti: 3.71%

7. Myriam Bregman: 1.83%

8. Gabriel Solano (PO): 0.78%

9. Guillermo Moreno: 0.76%

Moreno, te ganaron los trotzkos. Fin.

Da lástima que la gran renovación K sea:

  • Un patotero
  • Un violento
  • Un misógino
  • Un maltratador
  • Un tipo que rompió el INDEC
  • Y socio de Milani en una panchería.

Nunca se vio tan claro el ocaso del kirchnerismo.

Hasta el “Cuervo” Larroque puso en duda la conducción de Cristina Kirchner. Larroque fue durante, 15 años, la mano derecha de Máximo Kirchner. Larroque fue el líder ejecutivo de La Cámpora. Y ahora la torea a Cristina Kirchner porque se dan cuenta que están en el horno.

¿Cuál es la disputa de fondo en el kirchnerismo? Cristina Kirchner vs. Kicillof. Están dirimiendo el 2027. Y no se dan cuenta que nadie conduce el 2024.  (Foto: NA)
¿Cuál es la disputa de fondo en el kirchnerismo? Cristina Kirchner vs. Kicillof. Están dirimiendo el 2027. Y no se dan cuenta que nadie conduce el 2024. (Foto: NA)

¿Cuál es la disputa de fondo en el kirchnerismo? Cristina Kirchner vs. Kicillof. Están dirimiendo el 2027. Y no se dan cuenta que nadie conduce el 2024.

Otra encuesta que pregunta sobre el liderazgo de la oposición, de la consultora “Proyección”. ¿Quién es el líder de la oposición? Otra vez, gana “Nadie”, y esta variable arrasa en todas las encuestas:

  • 33.8% Nadie
  • 32.9% Axel Kicillof
  • 16.6% Sergio Massa
  • 14.4% Leandro Santoro
  • 14.2% Horacio R. Larreta
  • 11.7% Juan Grabois
  • 10.2% Martín Lousteau
  • 8.9% Máximo Kirchner
  • 8.8% Guillermo Moreno
  • 8.8% Myriam Bregman
  • 8.4% Facundo Manes
  • 6.0% Maximiliano Pullaro
  • 5.3% Rodrigo de Loredo
  • 4.5% Martín Llaryora
  • 2.7% Victoria Tolosa Paz
  • 2.6% Ignacio “Nacho” Torres
  • 2.6% Natalia de la Sota.

¿Quién es el líder de la oposición? “Nadie”.

La realidad vuelve a superar a la ficción. “Nadie” es el líder de la oposición. Y ninguno tiene una idea para levantar al país. ¿Quién lo dice? La misma Malena Galmarini de Massa.

La gente se hinchó las pelotas de ustedes. ¿Por qué? Porque ahora aparecen para criticar después de haber dejado un desastre. Son los capos del dengue, pero chocaron en la pandemia. Son los capos de las prepagas, pero chocaron la inflación. Son los capos de la economía, pero nos dejaron sin asado. No pueden aceptar que la gente les dio la espalda.

Resulta que hoy se conoció que la revista Time eligió a Milei como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Vos sabés que hay solo ocho argentinos que fueron tapa de Time: el Papa Francisco, Lionel Messi, Ramón Castillo, Juan Domingo Perón, Eva Perón, Aramburu, Frondizi, el “Che” Guevara.

En cambio, las tapas recordadas de Cristina Kirchner tienen estos títulos: Diario ABC, “Kirchner amenaza España”. La Gaceta: “Kirchner nos quiere robar a los españoles”. El Mundo: “Kirchner expropia YPF”. ¿Te das cuenta? El mundo occidental nos veía como expropiadores, como chavistas.

Ahora, cuidado, porque la desesperación los está llevando a la locura. Ayer, gente cercana a Juan Grabois fue a protestar directamente a la casa del ministro Caputo. Esto no está bueno. Se están yendo por la banquina. No se pueden meter en la casa de la gente. Cuidado, porque esto mismo hacían los chavistas. Es peligroso.

Ya lo habían hecho hace dos años con Patricia Bullrich. El límite es la casa. La casa de la gente, nunca. La propiedad privada, nunca. Son síntomas de desesperación. Son síntomas inequívocos de un kirchnerismo en descomposición.

Opiniones libres; hechos sagrados.