“Fue una provocación”:el embajador argentino enChina condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

0
590

Sabino Vaca Narvaja se refirió a la visita a la isla de la titular de la Cámara de Representantes norteamericana. Comparó la situación con la causa Malvinas

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, afirmó que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, “ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional”.

El diplomático defendió el concepto de “integridad territorial” tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

“Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica, pero también de Naciones Unidas”, dijo el protagonista a la agencia oficial Télam. De esa manera amplió conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión (CCTV).

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Pelosi visitó Taiwán el 2 de agosto, lo que desató una enérgica protesta china que considera a esa isla como una provincia rebelde. Tras el viaje, Beijing realizó importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en la zona.

El embajador en Beijing explicó que la Argentina apoya el principio de una sola China. “Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial. Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas”, sostuvo.

En ese sentido aclaró que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “ha sido muy contundente en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China”.