viernes, abril 19

Fuerte reclamo de empresas de consumo masivo contra políticas de controles de precios delGobierno

0
349
La cámara que agrupa a las empresas de origen norteamericano lanzó un duro comunicado y alertó sobre «evitar un salto al vacío» La insistencia por parte del Gobierno en las fallida políticas para reducir a inflación está recrudeciendo cada vez más la pelea con las empresas de consumo masivo. Ante este escenario, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham) publicó un comunicado expresando su preocupación por el futuro de la industria.

En el texto que dieron a conocer hoy Amcham expresa su repudio a la política de Precios Máximos lanzada por el Gobierno hace más de un año, a la vez que exigen la derogación junto con el programa de Precios Cuidados. Por otro lado, también elevaron su reclamo por la exigencia de la secretaria de Comercio de que las empresas trabajen al 100% de su capacidad.

El comunicado también alerta de los efectos negativos que están teniendo estas medidas en las empresas: la pérdida de rentabilidad de las empresas afectadas, el golpe a la generación de empleo, la limitación en la inversión en el sector y el riesgo de desabastecimiento son las principales.

“El tiempo se acorta, el margen de maniobra de las empresas y el retail es escaso, los niveles de sostenibilidad económica son mínimos, los argumentos sobre la política de administración del comercio son irracionales, la contradicción es manifiesta, la previsibilidad es nula, y la competitividad es una quimera”, señalan.

Además, la cámara remarcó que el programa no logró contener el proceso inflacionario, ya que desde octubre el índice de precios sube casi 4% por mes y no hay perspectivas de una desaceleración significativa. La semana pasada, Amcham había emitido otro comunicado donde señalaba que el Gobierno “se excedía” en sus funciones.

Respecto al desabastecimiento, indican que un relevamiento muestra que hubo un índice de crecimiento de faltantes de 252%. Según el estudio realizado por GS1, de cadenas a nivel nacional, hubo quiebres en mayo y junio 2020 del 5% y en enero y febrero 2021 del 13%.

“Las consecuencias son obvias: ante un ambiente regulatorio más hostil, restrictivo, e imprevisible, nadie planifica a mediano y largo plazo, y por ende la recuperación económica va a ser limitada e insuficiente“.

En ese marco le piden a la secretaria de Comercio Interior que derogue la resolución 100/2020 que puso en marcha Precios Máximos y que congeló los valores por más de un año y autorice “aumentos escalonados para los próximos meses”.

El comunicado finaliza con una dura advertencia sobre la dirección sin retorno a la que se dirige la industria con estas políticas: “Es necesario entablar un canal de decisiones consensuadas con el sector privado, que evite dar el último salto al vacío“, advirtieron.