Fuertes chispazos en el PJ por la elección de los candidatos

0
131

Hay diferencias sobre el mecanismo de selección de los postulantes de cara al año electoral. Pablo Kosiner es partidario de realizar internas.

El congreso provincial del partido se reunirá el 6 de febrero para adecuar la carta orgánica a la suspensión de las PASO para las legislativas de este año.

El presidente del partido, Pablo Kosiner, es partidario de realizar elecciones internas para elegir a los candidatos. El representante del gobierno y secretario general de la Comisión de Acción Política (CAP), Antonio Hucena, ya dio por hecho que el partido integrará un frente provincial y que no irá a elecciones solo.

Con este contrapunto público dejaron en evidencia las fuertes diferencias que se mantienen puertas adentro del justicialismo, que hoy tiene un magro caudal electoral pero que territorialmente todavía es importante por la presencia que tiene en toda la provincia.

Quienes siguen de cerca los chispazos internos opinan, por ahora en voz baja, que «de a poco sale a luz la verdadera intención de suspender las PASO provinciales».

En esta línea cuestionan que, desde el Senado, impulsor de la suspensión de las PASO, se haya pregonado que el objetivo institucional de la medida era fortalecer los partidos políticos para que recuperen vida interna y definan sus candidatos de manera democrática.

La fuerte advertencia del secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno y secretario general de la CAP del PJ, Antonio Hucena, minimizando la postura de Kosiner, está bajo la lupa de dirigentes y militantes.

«Que nadie se equivoque, el PJ no va a ir a elecciones solo, porque integrará un frente provincial y así lo entienden los congresales. Cuando te sometes a un frente provincial la discusión de las candidaturas se resuelve en el contexto de la conformación del frente, no del partido», dijo Hucena en declaraciones radiales, dando por hecho lo que aún no resolvió el Congreso del PJ.

También públicamente Kosiner señaló: «Estoy desde el año 1984 en el PJ y siempre hubo procesos electorales, internas, ley de lemas, internas abiertas o PASO; de acuerdo a la dinámica se verá si en algunas partes hay internas o lista única, pero eso tiene que ver con el devenir de la política y no con una cuestión pre impuesta», puntualizó.

En medio de este cruce, el presidente de la agrupación Recuperación Peronista del departamento Orán, Nolverto Guerra, a través de una cuenta en Facebook, consideró que el funcionario del Grand Bourg (por Hucena) está transmitiendo una postura que «desconoce el derecho a elegir y ser elegidos», que garantizan la Constitución nacional y provincial.

Guerra, histórico dirigente del justicialismo de Orán, también advirtió que si desde la CAP, que preside el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, se pretende imponer todos los candidatos de los partidos que conformen el frente, se incurrirá en la peor modalidad: la de imponer la voluntad de quien ejerce el poder sin consenso.

Los congresales del PJ cumplirán con el congreso extraordinario el 6 de febrero en medio de las fuertes diferencias que vienen manifestando miembros de los principales órganos de gobierno partidario.

El Congreso provincial del PJ tratará la reforma de la carta orgánica para adecuarla a lo que dispone la Ley 8.225 de suspensión de las PASO en forma excepcional y extraordinaria para este año.

En el marco de este punto de tratamiento, los congresales definirán el mecanismo de selección de candidatos y si los mismos serán elegidos a través de elecciones internas.

El máximo cuerpo de decisiones del PJ deberá tener en cuenta que la ley que suspende las PASO establece que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales postularán sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales, de conformidad a sus cartas orgánicas. Además, con respecto a los frentes electorales, que dispone que el acta de constitución de los mismos deberá cumplir con el requisito de fijar una «forma democrática acordada para postular candidatos y el facultado para ello».

Los congresales también autorizarán a incorporar expresamente la realización de congresos provinciales bajo modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales y la notificación por medio de correos electrónicos o modalidad virtual.