miércoles, noviembre 13

Fuertes rumores sobre la renuncia de la titular de AFIP y la posible llegada de Cuccioli, cercano a Macri

0
110

Florencia Misrahi podría dejar su cargo en la AFIP. En su puesto llegaría quien fue titular del organismo en la gestión de Mauricio Macri

Este miércoles comenzaron a circular fuertes rumores de que Florencia Misrahi renunciaría al frente de la AFIP. En caso de concretarse su salida, su lugar lo ocuparía Leandro Cuccioli, quien fue titular del organismo durante la administración de Mauricio Macri. 

Misrahi, abogada de profesión, fue designada mediante el decreto 32/2023 en el cargo de Administradora Federal de la AFIP a partir del 11 de diciembre. En el mismo texto, se aceptó la renuncia de Carlos Castagneto, quien cumplía esa función durante el Gobierno anterior.   

El Poder Ejecutivo recordó que por un decreto de 2001, la duración del mandato del Administrador Federal de Ingresos Públicos es de cuatro años, razón por la cual el mandato iniciado el 10 de diciembre de 2020 finaliza el 10 de diciembre de 2024.   

Asimismo, esa norma determina que cuando por cualquier motivo se produjere la vacancia del  cargo antes del vencimiento de su mandato, la designación de su reemplazante se hará por el término que reste hasta la finalización del mandato.   

Quién es Leandro Cuccioli, el reemplazo de Misrahi en la AFIP

Leandro Cuccioli fue quien estuvo al frente de la AFIP durante la gestión de Mauricio Macri. En su momento, llegó al organismo recaudador como sucesor de Alberto Abad. En ese momento, Luis Caputo era el ministro de Finanzas.

Aunque había otros candidatos, el por entonces vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui se inclinó por este ingeniero industrial que vivió 10 años en Londres al considerar que en estos dos años se mostró muy capaz y motivado en su tarea, sobre todo para el desarrollo del mercado de créditos hipotecarios.

De inmediato, el presidente Mauricio Macri aceptó la idea. Por entonces, en Casa de Gobierno priorizaron su trayectoria académica y profesional antes que su escasa vinculación con el mundo de los impuestos.

NOTICIA EN DESARROLLO