Fuerzas federales llegarán a Rosario para asistir en la “guerra narco”: hubo 16 crímenes en 14 días

0
23

  • 2020-01-14 09:50:34

El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, se mostró preocupado por la situación y pidió refuerzos federales. En total, llegarán 3 mil agentes en las próximas horas.

Luego de la seguidilla de homicidios en las calles de Rosario, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, confirmó este martes que agentes de todas las fuerzas federales desembarcarán en esa ciudad en las próximas horas.

«Está garantizada la llegada de Gendarmería. Esta tarde me reúno con el secretario de Seguridad, Germán Montenegro, para comenzar el despliegue de un plan que ya tenemos. Estamos haciendo grandes esfuerzos, con una Policía diezmada en cuanto a personal», señaló Sarnaglia en declaraciones a Radio La Red.

Según pudo averiguar Clarín, en las próximas horas llegarán a Santa Fe cerca de 3 mil efectivos entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y la PSA. Además, el jefe policial informó que en lo que va del año se registraron 16 homicidios, el último durante la madrugada de este martes.

«Tenemos una cuestión de terror que nos están poniendo las bandas narcocriminales de Rosario al Estado a partir de la decisión del gobernador Omar Perotti de que se termine la connivencia y el co-gobierno con estas bandas. Nos ponen presión para que alguien vaya y les diga: ‘Muchachos, paren un poquito, porque nos están poniendo un escándalo y nos afecta políticamente’, cosa que no va a ocurrir».

Sarnaglia adelantó que este año se retiran 1.000 policías y que solo ingresarán 483. «Habría que tener más cantidad de policías y de mejor calidad. Hace tres años se tomó la decisión de que este año entraban 500, sin tener en cuenta que hace 30 años ingresaron 1.000 y que este año se van a ir. Es una cosa simple».

«De esta situación se sale con firmeza y operatividad. Firmeza que tiene el gobernador, que tiene el ministro, que la tengo yo. Y despues con operatividad: hay que motivar a los policías para que estén en la calle y sean proactivos, que eviten el delito», concluyó.

En las últimas horas, un hombre de 32 años fue asesinado a balazos cuando estaba en la vereda de su casa y lo atacaron desde un auto en la ciudad de Rosario.

Se trata del crimen número 16 en lo que va del año y el cuarto registrado en las últimas 48 horas en esa ciudad del sur de Santa Fe.Fuentes policiales informaron a Télam que el hecho se registró cerca de la medianoche en la vereda de un inmueble ubicado sobre la calle Garibaldi al 300, del barrio La Tablada.

La víctima, identificada como Ángel Adrián Avaca, fue atacada por desconocidos que se movilizaban en un Renault Clio. Según confirman medios locales, la víctima era hijo de un suboficial que prestaba servicio en la comisaría 15ª y fue detenido en junio de 2013, en el marco de una investigación sobre la connivencia de policías con las bandas narco. La detención fue dispuesta por el juez Juan Carlos Vienna, en la causa por el crimen de Martín «Fantasma» Paz.

El padre de la víctima es Angel Albano Avaca, alias «Chichito», quien en abril de 2018 fue condenado a siete años de prisión, por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento. En el juicio se constató que le brindaba información confidencial a los miembros de Los Monos.​

Tras el hecho, los ocupantes del auto escaparon a toda velocidad y el hombre fue trasladado malherido al hospital zonal Roque Sáenz Peña, donde los médicos constataron que presentaba al menos cinco heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo que le produjeron la muerte antes de haber ingresado.

La investigación quedó a cargo del fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Luis Schiappa Pietra, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del ataque e identificar al o los tiradores.

f:Info Veloz