Fuga de gobernadores al Sciolismo: Wado de Pedro intenta convencerlos para validar su candidatura
A 1 semana del cierre definitivo de las listas, el ministro del Interior tiende puentes con el tucumano Juan Manzur, un posible vice para su fórmula.
Consciente de que el respaldo de los mandatarios provinciales del PJ es determinante para imponerse en la interna de Unión por la Patria (UP, ex Frente de Todos) y a una semana del cierre de las listas, el ministro del Interior negocia para sumar como compañero de fórmula a Juan Manzur, artífice de la victoria de Osvaldo Jaldo, electo reciéntemente en Tucumán
Manzur, jefe de Gabinete hasta febrero, tiene muy buena relación con el resto de los gobernadores peronistas del norte del país y se viene posicionando como un vocero informal de ese grupo.
Días atrás incluso coqueteó con la posibilidad de subirse a la boleta del kirchnerismo. “Obviamente que sí. Cualquier dirigente en el peronismo que uno lo proponga para ocupar un lugar le va a decir que sí; eso es natural en nuestro espacio político”, dijo Manzur, consultado sobre la posibilidad de acompañar a De Pedro como vice. Sin embargo, tampoco descartó encabezar la fórmula.
Manzur tuvo un rol clave como artífice y jefe de la campaña que le permitió a Osvaldo Jaldo un triunfo arrollador. El candidato oficialista venció a Roberto Sánchez con el 56,49 por ciento de votos afirmativos frente al 33,8 gracias al sistemas de acoples y será así el nuevo gobernador de Tucumán. El candidato de Javier Milei, apenas rozó los 4 puntos.
La idea preliminar era que el dirigente fuerte de Tucumán volviera a estar dentro de la fórmula como candidato a vicegobernador, pero la Corte Suprema de Justicia lo inhabilitó. Sin embargo, redobló la apuesta y organizó una campaña que superó todas las expectativas.
De Pedro, en tanto, en los últimos días sumó el apoyo de Kolina, la agrupación que lidera Alicia Kirchner, y de unos 40 gremios. El martes se sumó Roberto Baradel al respaldo del hombre que se presenta como “el hijo de la generación diezmada”.
La feroz interna dentro del oficialismo no cesa de ninguno de los dos extremos, tras la decisión de cambiarle el nombre al Frente de Todos, se deben reajustar las reglas internas de constitución de las minorías en las listas, lo que desató la guerra entre el kirchnerismo y el sciolismo, que pretende competir en las PASO.
Ante ello, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, figura clave del Sciolismo, reveló que su espacio está “en diálogo” con el líder de Lá Cámpora, el diputado nacional, Máximo Kirchner, para “garantizar la participación de las minorías” de Unión por la Patria en el armado electoral.
“Nosotros proponemos lo que ya está escrito y que funcionó muy bien con el Frente de Todos, con los mismos pisos y la misma distribución histórica para las minorías”, señaló la funcionaria cercana al presidente Alberto Fernández.