Fumadores en cuarentena: cómo aprovechar el aislamiento y la tecnología para dejar de fumar

0
125
Una encuesta online indicó que un gran porcentaje de los consumidores de tabaco desea abandonar el hábito durante el período de confinamiento obligatorio Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) sobre hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio, determinó que un 71% de los fumadores actuales manifestó querer dejar de fumar.

Los resultados fueron arrojados a través de una encuesta anónima online de la que participaron 1745 adultos, entre 18 y 90 años. Según los resultados un 59% de los fumadores cree que es imposible o no se proponen dejar de fumar en estas circunstancias, a pesar de que el 70% declaró estar más preocupado frente a a la enfermedad de Covid-19.

Julieta Cassone, médica psiquiatra y vicepresidenta de la AsAT, aseguró que una herramienta valiosa es la telemedicina y el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) para proporcionar servicios médicos a distancia y ayudar a abandonar el hábito de fumar.

 

La “telecesación o teleintervención tabáquica” es la vinculación de la telemedicina a los tratamientos de cesación tabáquica, empleando más de un tipo de tecnología en la misma estrategia, con la intención de lograr mayor eficacia y efectividad de la intervención de los pacientes.

No es fácil abandonar la adicción al tabaco, pero de alguna manera esta crisis representa un buen momento para reflexionar y animarse a iniciar un tratamiento de forma online“, aseguró Raúl Guillermo Espinosa, Presidente de la AsAT.

Las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas y seguramente en los próximos años dispondremos de muchas más herramientas innovadoras que se podrán aplicar en el tratamiento del tabaquismo”, concluyeron los especialistas.