Funsal-gate: cómo es el escándalo que complica a Pablo Yedlin

0
127
En su paso por la cartera de Salud, el ex alumno de Ginés González García protagonizó uno de las mayores irregularidades que recuerda TucumánAlberto Fernández va delineando su gabinete, aquel que lo acompañará allende el 11 de diciembre. Algunos nombres ya se han dado a conocer, pocos, y muchos se intuyen. Pero aún persiste el misterio.

No obstante, sí ha comenzado a trascender un nombre, que estará al frente de Salud, aquel sitial al que debe prestarse total atención. Porque los negocios que vienen ya se están pergeñando.

Solo hay que mirar a figuras como Hugo Sigman, de laboratorios Elea, Héctor Daer de la CGT y el propio Juan Manzur, entre otros.

Entre ellos han “consensuado” que el ministro de Salud del neo kirchnerismo sea Pablo Raúl Yedlin, ex titular de esa cartera en Tucumán y actual diputado nacional por la misma provincia.

Según detalla Tribuna de Periodistas, se trata de un ex alumno de Ginés González García, cuyo nombre también venía sonando para ocupar ese cargo. Una incómoda y añeja investigación sobre remedios genéricos lo dejó a la vera del camino.

En su paso por la cartera de Salud, Yedlin protagonizó uno de los mayores escándalos que recuerda Tucumán. Se trata del Funsal-gate, el suspicaz intento de pago de 800 mil pesos a una fantasmal fundación para el dictado de cursos para odontólogos y asistentes ad hoc.

Las irregularidades fueron corroboradas en 2010 por el Tribunal de Cuentas de Tucumán, quien dio a conocer la Acordada 990, a través de la cual se le aplicó una multa equivalente a cinco sueldos al propio Yedlin; al entonces secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Alberto Sabaj, y al exdirector general de Recursos Humanos, Daniel Alvarez Garmendia.

“La medida adoptada por el organismo de control se sustenta en que los funcionarios incurrieron en serias irregularidades y transgresiones administrativas al momento de contratar a la Fundación Salud (Funsal), para el dictado de cursos para odontólogos y asistentes por un monto de $ 800.000”, de acuerdo a lo publicado oportunamente por diario La Gaceta de Tucumán.