martes, octubre 15

Ganancias tuvo la mejor recaudación en casi 30 años y le da un alivio a las provincias en medio del ajuste

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El principal motivo que explica el salto de los ingresos a través de ese tributo tiene que ver con el pago de las declaraciones juradas anuales de las empresas que cerraron sus balances en 2023. Cuál es el impacto en las cuentas provinciales.

La recaudación de mayo revirtió la tendencia de los últimos meses y se ubicó por encima de la inflación. De acuerdo a los números de la AFIP, fue de $13,38 billones, lo cual representa un aumento del 320,9% en la medición interanual, que se explica principalmente por los aportes del Impuesto PAÍS, Ganancias y los derechos de exportación.

Entre los distintos tributos que suman a los ingresos al fisco, uno de que los que dio el mayor salto en el quinto mes del año fue el impuesto a las Ganancias, que recaudó $5.511.952 millones. Esto es, un aumento del 585,8% en comparación con mayo de 2023.

Las cifras son aún más sorprendentes si se revisa la evolución de los recursos de los últimos meses. En abril, a través de Ganancias ingresaron $1.249.072 millones y se acumularon $4.419.977 millones en el primer cuatrimestre por esa vía. Es decir, que solo en mayo ese tributo ya sumó más que en los cuatro meses previos.

Tal es así que la recaudación de Ganancias en mayo fue la más alta de los últimos 27 años en términos reales. Así lo calculó el Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La última vez que habían ingresado valores tan elevados fue en mayo de 2004, con $4.401.765 millones.

En mayo, los ingresos al Fisco alcanzaron los $13.379.446 millones. Estuvieron impulsados por el Impuesto PAÍS y Ganancias.(Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)
En mayo, los ingresos al Fisco alcanzaron los $13.379.446 millones. Estuvieron impulsados por el Impuesto PAÍS y Ganancias.(Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

“Este resultado está vinculado al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las sociedades con cierre diciembre, que es el más importante del año, y se caracterizó por el buen desempeño de la Actividad Financiera”, explicó la AFIP. En contrapartida, detalló que afectaron a esos recursos el Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados, el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior.

Dicho de otro modo, el principal motivo detrás de la recaudación récord del impuesto a las Ganancias tiene que ver con el pago de las declaraciones juradas anuales de las empresas que cerraron sus balances en 2023 y que después de la devaluación de diciembre, mejoraron sus ganancias y por ende debieron afrontaron mayores compromisos ante el fisco.

“Con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las Ganancias. En mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas”, describió el economista y titular de IARAF, Nadín Argañaraz.

La fuerte suba en la recaudación de Ganancias le da un alivio a las provincias

El aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias también tendrá un fuerte impacto en las cuentas de las provincias. Para dimensionar la importancia de Ganancias para las cuentas provinciales hay que saber que el 57% de lo recaudado por esa vía se destina a las provincias. En números concretos, serían unos $3.307.171 millones en mayo.

Este panorama toma más relevancia después de los fuertes ajustes que el gobierno nacional viene aplicando sobre las transferencias que se envían a las provincias. Tal como explicó este sitio, los giros discrecionales a las provincias se recortaron por encima del 80% en abril.

Las transferencias que realiza la Nación a las provincias podrían resumirse en dos: las automáticas y las no automáticas. Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional y se reparten entre las provincias. En tanto, las no automáticas responden a criterios discrecionales por los cuales el gobierno nacional asiste a las provincias para cubrir necesidades, ya sean corrientes (para financiar gastos diarios) o de capital (vinculados a gastos de inversión, obras o compras de bienes).

Estos últimos envíos de fondos son los que sufrieron mayores recortes. Según la consultora Analytica, en la comparación en abril, el gasto primario real devengado tuvo una caída del 23,1% en la comparación interanual. Entre las partidas devengadas -es decir, los compromisos asumidos, aunque no necesariamente cancelados- con mayores ajustes reales figuran las transferencias a provincias (-86,1%), seguidas por la obra pública y las transferencias a programas sociales.

De igual manera, la consultora Politikon Chaco estimó que las transferencias no automáticas devengadas a las provincias totalizaron $35.855 millones, lo cual equivale a una caída real del 88,9%, superior a la de los tres primeros meses del año y representa el valor más bajo en 27 meses.