Gasnor pidió una recomposición tarifaria de más del 75 por ciento

0
481

El miércoles se realizó la primera audiencia pública en forma online con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). «Nos parece exorbitante este ajuste de tarifa», expresó el Defensor del Pueblo Federico Nuñez Burgos.

Las distribuidoras de gas pidieron una recomposición de las tarifas que prestan por sus servicios. Solicitaron que ENARGAS le avale, en este caso a Gasnor, un aumento de 77,73 de aumento. Como la distribución representa casi un cuarto de la boleta, el incremento final para clientes residenciales orillaría el 33%. Fue en una audiencia pública impulsada por el ente regulador del gas (Enargas).

Según señalan desde las empresas el congelamiento de precios que realizó el Gobierno desde diciembre de 2019, hizo que las diferentes prestadoras del país pidan un aumento que va hasta el 86 por ciento en algunos casos. 

Pero el grueso de los aumentos llegarán con la quita de los subsidios al precio del gas, que hoy se mayoritariamente pagado por el Estado. Eso se definirá en otra audiencia de la secretaría de energia, a fines de enero.

Sobre el pedido de aumento de casi el 78 por ciento, y que significaría en las boletas de los usuarios de un 33% (se habla un incremento de 360 pesos más que en la actualidad para los domicilios particulares y de 3700 pesos para pymes aproximadamente), el Defensor del Pueblo de Salta Federico Nuñez Burgos señaló: «Es así, Gasnor solicitó un aumento superior al 70 % en la audiencia pública que llevó adelante el ENARGAS, algo que nos parece exorbitante. Nos oponemos firmemente al aumento de ese tipo para la provincia de Salta porque no es momento de un incremento de esta naturaleza», le dijo a Somos Noticias.

Y agregó: «Veremos qué decide ENERGAS, a nosotros nos parece algo ilógico, como lo es que las prestaciones tengan diferentes tarifas en el norte con respecto a Buenos Aires (NdR: se paga mucho menos). No está muy en claro cuánto cuesta la prestación del servicio, no hay un criterio único a nivel nacional. Pedimos que se unifique a nivel país. Esa es la única manera de que las tarifas sean acordes en todo el territorio nacional».

Nuñez Burgos pidió que «se fortalezca la tarifa social en nuestra provincia, y de las garrafas sociales. Necesitamos que más salteños estén conectados al gas natural domiciliario que es fundamental», y que hoy está lejos de poder concretarse.