GasoductoKirchner:la oposición pide explicaciones alGobierno por el acuerdo entreNeuquén y los mapuches

0
72

El gobernador Omar Gutiérrez propuso en julio a los miembros de los pueblos originarios implementar el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada” para no afectar sus “derechos ancestrales”.

La implementación del “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada” propuesta por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a miembros de la comunidad mapuche suma otro polémico capítulo al proyecto de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

Gutiérrez y su secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, llegaron a un acuerdo con los principales líderes de las tribus de pueblos originarios. El convenio consiste en la posibilidad de estos últimos de exigir dinero o beneficios en caso de que la obra atraviese territorios en los que se vean afectados sus derechos ancestrales.

Incluso, tendrían capacidad de intervenir y vetar parte del proyecto de construcción. Sin dudas, uno de los más relevantes y claves en el futuro de la Argentina en el marco de la falta de divisas y de la búsqueda del autoabastecimiento energético.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, durante la presentación del protocolo de consulta a la confederación mapuche para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner (Foto: Twitter @OmarGutierrezOk).
El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, durante la presentación del protocolo de consulta a la confederación mapuche para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner (Foto: Twitter @OmarGutierrezOk).

Tras conocerse ese acuerdo, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por Alberto Asseff presentó un pedido de informes a la jefatura de Gabinete de Ministros encabezada por Juan Manzur con el objetivo de que el Gobierno se “involucre y manifieste” sobre el acuerdo entre el gobierno de Neuquén y los mapuches.

Asseff y sus colegas Héctor Stefani, Virginia Cornejo y Aníbal Tortoriello, realizaron una presentación en la Cámara de Diputados de la Nación que incluyó un breve cuestionario.

“Es sumamente importante que los hechos aquí manifestados sean explicados con fundamentos lógicos y razonables para evitar problemas futuros, como así también para que parte involucrada cumpla con sus facultades evitando conflictos de intereses”, argumentó Asseff.

La defensa de Omar Gutiérrez al protocolo de consulta a los mapuches para la construcción del gasoducto

El gobernador de Neuquén dijo el lunes en defensa del protocolo de consulta a los mapuches para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que se trata de una “instancia de consulta previa, libre e informada sobre aquellas obras o proyectos que pudieran desarrollarse en territorios ocupados por pueblos originarios”.

  • Gutiérrez dijo que con el protocolo buscan “mayor hermandad e integración” en Neuquén, que es una idea que presentaron “no una imposición de parte” y que “habrá que consensuar lo que dice la interpretación”.
  • El gobernador de Neuquén dijo que se trató de “un excelente encuentro con representantes de comunidades Mapuche, intendentes y referentes del sector petrolero para aunar criterios y establecer un protocolo que respete el derecho de las comunidades preexistentes y potencie el desarrollo provincial y de Vaca Muerta”.
  • Gutiérrez hizo la presentación en la ciudad deportiva de la capital provincial ante representantes de las seis zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, de empresas que desarrollan yacimientos de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, intendentes y miembros del Poder Judicial.