Gasto público: el paquete de ayuda social que podría llegar a 1 billón de pesos

0
183

Los dos ministros apuntados por el ala dura del kirchnerismo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, son los encargados de darle los detalles finales

De cara a noviembre, la economía post PASO estará marcada por el empuje que pueda darle el oficialismo al consumo mediante acuerdos paritarios, un mayor nivel de déficit y de emisión, y con la falta de dólares como el gran limitante para esos impulsos.

Las posiciones están tomadas. De un lado, el presidente Alberto Fernández y los ministros Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, defienden lo actuado en 2020 y este año como lo máximo posible sin alterar de una manera irrecuperable las vigas maestras macroeconómicas.

Ambos ministros permanecerán en sus cargos. Del otro, los que consideran que ese posibilismo esconde un ajuste exagerado.

Según detalla el sitio iProfesional, el equipo económico del gobierno de Alberto Fernández trabajó este fin de semana para terminar de delinear el paquete de ayuda económica que el presidente y Cristina Kirchner acordaron lanzar.

El monto de ese paquete, de acuerdo a lo que pudo saber de fuentes oficiales el mencionado sitio podría llegar a cerca de 1 billón de pesos.

Unos 500.000 millones de pesos de ayuda del Estado, a los que se sumarian otros 500.000 millones de pesos más, que seria aportado por los bancos a través de préstamos a tasas preferenciales para particulares y empresas, tal como pretende el Gobierno.

En los últimos días, los funcionarios del BCRA le informaron a los bancos públicos y privados que deberán prestar un 7,5% del total de sus depósitos en pesos a individuos y empresas para poder reactivar el consumo. Serian créditos a tasa fija cercanas al 40% anual y hasta 5 años de plazo.

Otro punto: el Gobierno aprobará para lo que resta del año un nuevo ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los salarios de los empleados en relación de dependencia.