Gasto público: los 10 senadores que más le cuestan al Estado pertenecen al oficialismo

0
172

Quien encabeza la lista es el legislador del Frente de Todos Gerardo Montenegro que gasta 4.2 millones de pesos mensuales.

Una decena de senadores tienen entre 30 y 44 empleados para asistirlos en su tarea legislativa en el Congreso y, en muchos casos, realizar tarea política en sus provincias.

Así lo informó un reportaje del medio Infobae, en el que se detalla la alta dotación en la Cámara alta.

Según se detalla en la investigación, el Senado cuenta con 5.175 empleados, que sumados a los 72 representantes, autoridades y funcionarios, implican un gasto en personal proyectado para este año de unos 23.700 millones de pesos.

En ese contexto, el ranking de los 10 legisladores con más empleados está integrado en su mayoría por  representantes del oficialismo, siendo el santiagueño Gerardo Montenegro el que lidera este conteo con 44 contratos entre asesores en planta transitoria y permanente. Por lo que solo su despacho genera un gasto de la menos 4,2 millones de pesos, para el erario público.

A Montenegro se suman los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá, Antonio Rodas, Guillermo Snopek, José Mayans, Maríua Inés Pilatti, Carlos Espínola, Marcelo Lewandoski, Maurice Closs y Edgardo Kuider, todos con más de 30 empleados.

Por el lado de la oposición, en la lista se ubican los representantes Julio Martínez, Silvia Giacoppo y Luis Juez, quienes cuentan 28 empleados a su cargo.

Si bien, este tipo de acciones están incluidas entre las atribuciones de cada integrante del Congreso, ya que al tomar posesión de su banca, cada legislador dispone de 7.338 módulos para designar personal propio, que equivalen a unos 2.3 millones de pesos mensuales.

Entre las categorías que se pueden incluir empleados, figuran la A1, siendo la más alta, con un sueldo base de 260 mil pesos, y la categoría A14, la más baja. También pueden optar por la modalidad de “locación de servicio” que otorga un convenio de trabajo por seis meses.

En cuanto a los haberes que perciben los senadores nacionales, presididos por Cristina Fernández de Kirchner, su salario base comienza en 350 mil pesos, a lo que se suman unos 100 mil pesos en adicionales, más gastos de representación, desarraigo, viáticos, entre otros.