Generan alerta en Salta casos de sarampión en Brasil

0
92

14 de diciembre 2019 Salud recomienda que los menores de 1 año y las personas que no tengan las dos dosis al día no viajen al país vecino, que tuvo 13 mil casos confirmados.

Si bien en Salta no se registraron casos de sarampión, la llegada de las vacaciones y los viajes al extranjero generan alerta en el sistema de salud, más si se tiene en cuenta que en Brasil -destino predilecto de los salteños- ya se registraron 11 mil casos de esta enfermedad y mil todavía están en estudio.

Desde el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Adriana Jure resaltó que la recomendación, no solo en Salta sino a nivel nacional, es evitar que los menores de 1 año viajen a países afectados por el sarampión. La advertencia también alcanza a los menores de 5 años que no tienen las dos dosis contra el sarampión y la rubéola. Jure explicó que en esta temporada siempre se habla de «zonas de riesgo» y que el virus «se mueve» en los viajes.

«A nivel mundial 13.000 millones de personas hacen turismo por año, a lo que se deben sumar los casos de las personas que viajan por otros motivos. Es preocupante que no se tomen medidas de precaución, para evitar que se propague la enfermedad», expresó Jure que recordó que hasta 2010 toda Latinoamérica era considerada por la Organización Mundial de la Salud como región libre de sarampión. Eso dejó de ser así, cuando Venezuela y Brasil presentaron el virus en forma autóctona durante un año.

A nivel nacional, durante este año se presentaron 85 casos, 7 de los cuales eran importados y el otros estuvieron vinculados con personas que viajaron y trajeron el virus.

La titular del Programa de Inmunología destacó que desde 2000 a 2017, gracias a la vacunación contra el sarampión, se evitaron 21,1 millones de muertes a nivel mundial. Mientras que solo el año pasado 140 mil personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Desde la Organización Panamericana de la Salud confirmaron en el último boletín, emitido ayer, que desde el 1 de enero al 12 de diciembre de 2019 se notificaron 15.802 casos confirmados de sarampión, incluidas 18 defunciones, en 14 países y territorios de la región: Argentina tuvo 85 casos, Bahamas 3 casos, Brasil 13.489 casos, incluidas 15 defunciones, Canadá 113 casos, Chile 11 casos, Colombia 230 casos, incluida 1 defunción, Costa Rica 10 casos, Cuba 1 caso, Curazao 1 caso, los Estados Unidos de América 1.276 casos, México 20 casos, Perú 2 casos, Uruguay 9 casos y la República Bolivariana de Venezuela 552 casos, incluidas 2 defunciones.

Cómo se vacuna

Adriana Jure recordó que las vacunas contra el sarampión se encuentran disponibles en todos los centros de salud de la Provincia. En el caso de los menores de 1 año que no puedan evitar viajar a Brasil, la profesional recordó que se cuenta con una dosis que está fuera del calendario obligatorio que puede ayudar a evitar el contagio pero que no reemplaza a la que debe colocarse al año. Esta dosis se puede poner a los niños de entre 6 y 11 meses.

Los niños, de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas.

La primera dosis se aplica al año de vida, la segunda es la correspondiente a la Campaña Nacional de Seguimiento de 2018. Los niños que no hayan sido vacunados en la referida campaña, deben recibir una dosis adicional.

Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna con componentes contra el sarampión, doble o triple viral, aplicada después del año de vida.

En el caso de las embarazadas que vayan a viajar a las zonas de riesgo, desde Inmunizaciones recordaron que deben contar con las dos dosis correspondientes, colocadas antes del embarazo.

Jure explicó que el sarampión tiene varios genotipos que no han registrado mutación en las últimas décadas por lo que la vacuna no se modificó en los últimos años.

En el caso de las personas nacidas antes de 1965 no es necesario acreditar la vacunación, ya que se considera que son inmunes por haber estado expuestos al virus.

Qué genera el sarampión

La enfermedad del sarampión puede generar neumonía, diarrea, encefalitis, otitis, y en el caso de tratarse de personas inumodeprimidas, estas pueden complicarse y llevar a la muerte. En el caso de las embarazadas, el sarampión puede llevar a un parto prematuro o retraso en el crecimiento.

Otras de las enfermedades que poco se mencionan pero que también generan el sarampión es la encefalitis esclerosantes y se presente 7 años después de haber estado expuesto al sarampión, incluso en aquellos casos en que no se dieron los síntomas propios de la enfermedad y pasó desapercibida.

Los síntomas de la encefalitis esclerosante se registran en cuatro estadios generales. En cada etapa, los síntomas son peores que los del estadio anterior.

Los primeros síntomas que se presentan en la primera etapa pueden ser cambios en la personalidad, en el temperamento o depresión.

El paciente también puede tener fiebre y dolores de cabeza. Estos síntomas se pueden desarrollar hasta 6 meses. Luego, siguen problemas de movimientos incontrolables incluyendo espasmos o movimientos espasmódicos musculares. Otros síntomas que se suman en esta etapa son la pérdida de la visión, demencia y convulsiones.