Gesto de Putin a Alberto Fernández: Rusia apoyó la candidatura argentina para entrar a los BRICS

0
81

La semana pasada el Presidente había solicitado que la Argentina se sume al bloque que conforman los países con economías emergentes.

Luego del pedido del presidente Alberto Fernández, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que la Argentina es candidato para sumarse a los BRICS, el grupo de grandes países con economías en crecimiento que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La semana, en el marco de la invitación a la cumbre virtual, el mandatario argentino solicitó la incorporación al bloque de países con un discurso donde pidió por la paz, pero evitó condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.

Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decente, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones”, señaló Lavrov durante una rueda de prensa en la que colocó en la misma condición a Irán.

Además, el diplomático ruso señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de adhesión de esos países al grupo, y el criterio principal, recalcó, serán las garantías de eficiencia y del rendimiento práctico en las funciones de los BRICS.

En ese sentido, la participación argentina en el foro respondió a una invitación personal que el propio presidente chino le hizo a Alberto Fernández luego de que el mandatario argentino le manifestara en febrero la intención del país por incorporarse a esta alianza de países.

Más allá de enfatizar en la intención de “ser miembros plenos de este grupo de naciones”, en su discurso el Presidente aseguró que “el peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”.

Cabe destacar que el grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países emergentes que por su potencial podrían llegar a ubicarse entre las principales economías del mundo en los próximos años.

Representan poco más del 40% de la población mundial y alrededor del 25% del producto bruto global. El grupo plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Este conglomerado comercial, fue constituido formalmente en 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (de ahí el acrónimo BRIC), pero en 2010 se incorporó oficialmente Sudáfrica, completando el grupo, que desde entonces se conoce como BRICS.