Ginés hace lobby para no perder el manejo de una caja estatal multimillonaria

0
131
Alejado del Gobierno tras el «vacunatorio VIP», Ginés fuerza para poner al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud a un socio comercial propio, tras el reciente fallecimiento del ex titular del organismo -y también socio del ex ministro-, Eugenio Zanarini Expulsado del Gobierno tras protagonizar el mayor escándalo en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, el ex ministro de Salud Ginés González García quiere usar los hilos que aún no se cortaron tras el “vacunatorio VIP” para poner al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a un socio suyo.

La SSS estaba hasta hace unos días comandada por Eugenio Zanarini, quien fue encontrado sin vida en su departamento. Zanarini había sido puesto en ese cargo por el propio ex ministro de Salud, y ahora el ex funcionario no quiere perder ese espacio de poder, que maneja miles de millones de pesos y es la manija con la cual se negocia con el gremialismo local.

Una vez eyectado Ginés del Gobierno, la influencia de Zanarini había comenzado a erosionarse a pesar de que la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio el visto bueno para que se distribuyan el mes pasado unos 1500 millones de pesos entre las obras sociales sindicales en concepto de reintegros de prestaciones de alta complejidad, según se precisó en la resolución oficial 796/2021. Entre las prestadoras más favorecidas con el reparto están la de los gastronómicos, de Luis Barrionuevo, y la de la Uocra, de Martínez. Ese dinero proviene del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), una caja que se alimenta del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios.

Ginés González García, junto al fallecido Eugenio Zanarini

Recordemos que la SSS es un sitial clave, ya que es la fuente de sustento de casi 290 obras sociales sindicales que existen en el país. Se trata de la famosa caja sindical por la que los dirigentes son capaces de todo y a la que la política siempre apeló con uso discrecional.

Pese a no estar más en el Gobierno, Infobae dio a conocer que Ginés González García está haciendo un fuerte lobby en el Gobierno para lograr que su amigo y socio Daniel Alejandro López sea designado al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

López es uno de los seis socios de la bodega Tierra Mayor, ubicada en San Juan, propiedad del desplazado titular de la cartera de Salud. Curiosamente, otro de los miembros de esa sociedad era Zanarini.

A esta opción se oponen los integrantes de la CGT. Como ocurre antes de cada nombramiento en la cúpula de la SSS, el sindicalismo quiere anotar un nombre propio. Este pedido llevarán los gremialistas al almuerzo que compartirán este jueves con el presidente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. El gran candidato cegetista es David Aurachán, un médico cirujano vascular de 50 años, que presidía la obra social y la prepaga de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), además de integrar el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, financiado por gremios que pertenecen a la CGT.

Quién es el “candidato de Ginés”

López es director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, que depende de la Secretaría General de la Presidencia. El sanjuanino de 59 años se recibió de médico cirujano en la Universidad de Córdoba, hizo estudios de posgrado en Cataluña, España, y de regreso al país fue nombrado coordinador quirúrgico de la obra social OSECAC. Luego ejerció como su administrador en su provincia natal.

En 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, fue designado gerente de Prestaciones Médicas del PAMI por el entonces ministro de Salud, González García. En 2003 trabajó como asesor de la gerencia general de OSECAC hasta que, en febrero de 2020, fue convocado por el ex ministro que renunció por el escándalo de las vacunas para el cargo que ocupa actualmente y donde se convirtió en el responsable del Programa Federal Incluir Salud, que brinda cobertura médica a titulares de pensiones asistenciales, graciables y pensiones por leyes especiales.