Gobernadores denuncian que hay «buscas» detrás de la venta de vacunas

0
105

El salteño Gustavo Sáenz pidió respiradores. El presidente instó a «bajar los contagios».

Gobernadores denuncian que hay "buscas" detrás de la venta de vacunas

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión virtual con los gobernadores del Norte Grande. NA

Elogios, pedidos, cruces y convocatoria. La reunión que ayer mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores del Norte Grande atravesó por distintos tonos y ánimos. El jefe de Estado pidió a los mandatarios que trabajen para cumplir «la premisa» de «bajar la cantidad de contagios». Y como contrapartida escuchó a varios decir que cuando los gobiernos provinciales fueron a comprar vacunas se encontraron con «buscas» e «intentos de estafa».

Con las cifras de la segunda ola en ascenso, la vacunación fue el gran tema de la conversación, así como la provisión de oxígeno.

«Hay muchos buscas ofreciendo vacunas; nos piden depositar el dinero en fondos fiduciarios, pero después investigamos y resulta que es una inmobiliaria», denunció el gobernador jujeño Gerardo Morales. «A muchos gobernadores les pasa lo mismo», añadió.

El salteño Gustavo Sáenz también sumó su queja sobre la adquisición de dosis: «Salimos a comprar y es imposible para las provincias conseguirlas».

De allí que la mayoría de los doce mandatarios provinciales que mantuvieron una videoconferencia con el presidente Fernández coincidieron en que la vacunación avanza en sus territorios solo con lo que provee la Nación, por lo que varios destacaron la campaña nacional.

Sáenz consideró que el conglomerado de provincias y Nación «tenemos que tomar medidas conjuntas», al tiempo que pidió al jefe de Estado por más respiradores para Salta.

Cada uno de los gobernadores bosquejó al presidente la situación de su distrito. Así, por ejemplo, Morales mencionó las restricciones de circulación nocturna en Jujuy, el control de reuniones sociales y que a las escuelas «van la mitad de los grados».

El chaqueño Capitanich y varios de sus pares hicieron hincapié en que vieron un incremento de casos en niños y jóvenes de 0 a 19 años en el último mes. Esto disparó los contagios y las internaciones.

«Esta película ya la vimos»

Al tomar la palabra, Fernández insistió con la necesidad de bajar el número de contagios y advirtió a los gobernadores «esta película ya la vimos» durante la primera ola de la pandemia.

El jefe de Estado pidió a los mandatarios provinciales «garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible».

En ese marco, el Presidente exhortó a los gobernadores a hacer el «esfuerzo» de controlar la circulación y las reuniones en el ámbito privado, dado que «se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires», pero hay «preocupación por otros conglomerados por la irradiación» del Área Metropolitana hacia el interior.

Durante la reunión virtual, el Presidente estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).

La reunión contó con la participación de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También estuvieron los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).