miércoles, mayo 29

Gobernadores judicializarán la eliminación de Ganancias: “No vamos a permitir que metan la mano en la caja”

0
112

En el programa “A dos Voces”, por TN, seis mandatarios provinciales reconocieron dificultades para afrontar compromisos de corto plazo, defendieron la obra pública y garantizaron la gobernabilidad de Javier Milei.

Los gobernadores de Santa Fe, Maximilano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; de Chubut, Ignacio Torres; de Salta, Gustavo Sáenz; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Catamarca, Raúl Jalil, reconocieron dificultades para afrontar compromisos de corto plazo por la quita de Ganancias y advirtieron que la compensación prometida por Sergio Massa “es parcial”. “Vamos a pedir a la Corte Suprema de Justicia que siente posición”, anticipó el chubutense.

Tras las reuniones que mantuvieron en las últimas horas con el ministro de Economía y con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, los mandatarios provinciales hablaron en A Dos Voces, por TN, y ratificaron que garantizarán la gobernabilidad de Javier Milei, pero advirtieron que defenderán los intereses de sus provincias.

“Vamos a trabajar para defender a nuestras provincias. No voy a permitir que a Santa Fe le metan la mano en la caja”, advirtió el gobernador electo de esa provincia.

Video Placeholder

Los seis mandatarios aseguraron también que deberán ordenar las cuentas locales, pero defendieron la obra pública.

Gobernabilidad, pero condicionamiento a una agenda federal

Los seis mandatarios provinciales se mostraron dispuestos a dialogar con el Gobierno electo y aseguraron que trabajarán para dar gobernabilidad, pero advirtieron que también lo harán para que prime una mirada federal.

Nuestro rol no es de gobernar, pero vamos a acompañar. Lo que tenemos que hacer es no poner palos en las ruedas. Vamos a acompañar, tenemos que apoyar, pero cuidar los intereses de la Argentina. Cada uno de los gobernadores vamos a defender los intereses de las provincias, pero tenemos que estar a la altura para acompañar a Javier Milei”, dijo Llaryora.

Jalil coincidió en que “el diálogo es el camino”. Estamos dispuestos a colaborar, pero nosotros entendemos que no nos han elegido para cogobernar”, aclaró por su parte Frigerio. Y agregó: “Necesitamos que a Milei le vaya muy bien y vamos a trabajar para dar gobernabilidad a una gestión muy débil”.

Video Placeholder

“Tenemos la responsabilidad cívica y democrática de acompañar al gobierno y acompañar las leyes y ahí nos sentaremos al diálogo”, planteó Sáenz, mientras que para Torres, la que se abre “es una oportunidad histórica de tener una agenda federal”, y agregó que “Milei va a ser el presidente más condicionado de la historia” y que por eso necesita del acompañamiento de los gobernadores.

No obstante, Sáenz cuestionó la internas entre La Libertad Avanza y JxC. “Milei está en un período de mucha presión. Cuando se ve la discusión por los cargos se ve lo que la gente no quiere. Los enojados y los esperanzados están esperando el plan económico de Milei, ver un Presidente que les dice qué va a pasar, porque hay mucha incertidumbre”, sostuvo.

Reunión con Massa y conflicto en puerta por Ganancias

Si bien los gobernadores se reunieron con Massa para garantizarse el pago de compensaciones por el golpe a las arcas provinciales que generó la eliminación de Ganancias, para algunos mandatarios la medida no alcanza.

“Me fui preocupado. Se intenta saldar un tema que generó el propio gobierno con una medida populista que hoy afecta a las 24 jurisdicciones de la Argentina. Lo de hoy fue intentar corregir una parte”, dijo Pullaro.

Pullaro anticipó que Santa Fe “va a ajustar” y reconoció que con Milei coincide “en el fondo, pero tal vez no en las formas” y Sánez cuestionó que “esta patria que se dice federal ha tenido una visión muy centralista”.

Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, en "A Dos Voces", por TN (Foto: Leandro Heredia/TN).
Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, en «A Dos Voces», por TN (Foto: Leandro Heredia/TN).

“Las proyecciones nos indican que no alcanza para las dos cosas, pero lo que ha sucedido hoy es una compensación parcial que arregla una parte del problema y cada gobernador deberá afrontar la otra parte” para pagar sueldos y aguinaldo, explicó Frigerio.

También Torres se comprometió “a hacer todo el esfuerzo para garantizar salarios y el pago de aguinaldo”. “Lo que hoy pasó, que es una compensación parcial, no quita que nosotros continuemos por la vía judicial. Queremos que la Corte siente precedente sobre algo que es importante. Todos los gobernadores de JxC y algunos de partidos provinciales también lo van a hacer”, agregó.

Ajuste, obra pública y plata que no alcanza

En cuanto a la obra pública, Llaryora señaló que “no se puede cortar” y advirtió que “sería una idea tremendamente mala cortar la obra pública estratégica”. “En Córdoba no se va a cortar la obra pública. Hay que cumplir los compromisos; la que está tiene que continuar y evaluaremos si abrimos obra pública nueva”, aseveró. También consideró que achicar el gasto “debe ser con equilibrio federal y equilibrio social”.

Jalil coincidió en que en Catamarca se va a “continuar con la obra pública” porque “tiene un efecto multiplicador”, pero reconoció que “para mantener la obra pública necesitamos reordenar la matriz de costos que tiene el Estado“ y que por eso “hay que apostar a la relación pública-privada”.

Video Placeholder

“Si se corta ATN la provincia no ha tenido, tampoco obra pública porque es una provincia que el kirchnerismo nunca quiso. Santa Fe es la representación cabal del campo. Nos sacaron recursos para volcarlos al conurbano bonaerense”, se quejó.

Cuando se ordenen las cuentas del Estado, la Argentina va a crecer. No se puede seguir emitiendo generando inflación porque eso también lo pagan las cuentas provinciales”, planteó Pullaro, que anticipó que van a venir “momentos duros”.

Pero Jalil se paró en el lado opuesto: “Nosotros no vamos a hacer ajuste”, porque “la Argentina no tiene un problema de recursos, sino de administración”, evaluó el catamarqueño.