jueves, abril 25

Gobernadores opositores denuncian el reparto desigual de fondos de obras públicas

0
296

Tras el rechazo al Presupuesto 2022, en la oposición hay temor sobre un eventual recorte de los fondos que favorezca a los gobernadores afines al Gobierno

Con la ley de Presupuesto 2022 trunca, el Gobierno trabaja en las modificaciones a la del año anterior, que Alberto Fernández prorrogó después del debate parlamentario que culminó sin acuerdo. Con ese panorama, los gobernadores opositores temen que se produzca un eventual reparto desigual de los recursos coparticipables para la obra pública.

La redacción de la ley para este año incluye la revisión de los puntos que quedaron obsoletos y prevé los que se necesitarán agregar. Los últimos serán erogados mediante Decisiones Administrativas (DA). Entretanto, la oposición se mantiene alerta porque sospecha de la distribución equitativa de los recursos para la obra pública en sus respectivas provincias.

Los últimos quince días del año se organizaron reuniones en Casa Rosada con todos los gobernadores y la participación de la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Relaciones Económicas de la Jefatura de Gabinete, Jorge Neme, y el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, con la presencia eventual de los ministros de Obra Pública, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En aquellos encuentros el Gobierno aseguró que que las obras que ya habían sido presupuestadas en 2021 o que forman parte de planes plurianuales no se verán afectadas por las decisiones administrativas.

El frente peronista más radical del Interior salió con los tapones de punta a pedirle al Presidente que actúe después del revés del Presupuesto en el Congreso. Más adelante, Alberto Fernández los citó en Olivos y prometió que las obras se iban a iniciar.

Del otro lado, la incertidumbre crece entre los dirigentes provinciales de Juntos -Córdoba, Mendoza, Jujuy, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires-, porque advirtieron que las DA dependen ahora exclusivamente de las decisiones del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Mientras tanto, en Casa Rosada aseguraron que hablaban “con todos”. “La redacción va a ser muy laboriosa”, acotaron sobre las Decisiones Administrativas, que deberán incluir obra por obra según cada provincia, tipo de financiamiento, fechas, y autoridad interviniente, entre otros detalles. “Vamos a trabajar las obras, las normativas para las provincias, los fondos para el Instituto Nacional Antártico, entre otros temas. Es mucho pero se va a ir haciendo”, dijo a Infobae un funcionario.

“En todos los encuentros surgen preguntas sobre las obras. Y si no nos vemos, directamente nos envían las inquietudes por mail”, sostuvieron en Casa de Gobierno.