miércoles, febrero 26

Gobernadores planifican una estrategia para recuperar los $30.000 millones que les quitó Macri

0
63

Juan Manuel Urtubey aseguró que con la quita del IVA a los alimentos, Salta perderá $1.200 millones.

Gobernadores planifican una estrategia para recuperar los $30.000 millones que les quitó Macri

Un conflicto que no tiene fin. Después de haber obtenido un revés judicial, los ministros de Economía de 15 provincias unificaron una estrategia de presión para que Mauricio Macri acate el fallo de la Corte y compense a las provincias por lo que les hizo perder con sus medidas económicas de «alivio», que les implicaron pérdidas por el recorte de IVA y Ganancias.

Los líderes provinciales quieren buscar una metodología común para fijar el monto de compensación que le reclaman a Macri. El fallo que les da la razón a las provincias habla de una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables, aunque en la cumbre de ayer martes no hubo un cálculo preciso.

«Es muy difícil tener un estimado porque nos afecta las finanzas en el goteo diario de coparticipación. Uno puede hacer una estimación global del costo pero es difícil de determinar la incidencia diaria», explicó uno de los ministros que participó de la reunión en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) a La Política Online.

Según los datos que manejan, la pérdida total del recorte de IVA y Ganancias es de 61.800 millones de pesos desde que Macri anunció hasta su vencimiento en diciembre. Una parte corresponde a la Nación y la otra a las provincias, sin embargo la caída de la recaudación por efecto de la recesión dificulta el cálculo: «El monto está entre 35 y 37 mil millones, pero es complejo estimar el IVA», aclaran.

Del encuentro también participaron los fiscales de Estado de las provincias que presentaron la cautelar y acordaron seguir con pedidos a la Corte. Es que los gobernadores coinciden en que Macri quiere dilatar el tema para dejárselo a la próxima gestión y por eso ahora agregó otra instancia judicial: pidió audiencias que por ahora serán para dos provincias -Entre Ríos y Santiago del Estero- y el tema quedó a la espera de que el máximo tribunal defina qué hacer con este pedido.

«Esperamos que la Corte defina hoy mismo, creemos que va a rechazar el pedido de audiencia del Gobierno», dijo uno de los fiscales y opinó: «El momento de consensuar era antes, ahora tienen que cumplir el fallo.