Gobernadores recargados: una»recomendación»a Alberto y un reclamo aSergio Massa

0
66

Los gobernadores del PJ volvieron a reunirse en la sede del CFI y tuvieron especial cuidado en la redacción de un párrafo de apoyo al ministro de Economía. Demostración de poder de los mandatarios provinciales.

Gobernadores recargados: una "recomendación" a Alberto Fernández y un reclamo a Sergio Massa

La razón para reunirse fue el atentado a Cristina Kirchner, pero los gobernadores peronistas aprovecharon el encuentro para analizar la situación económica de cara al Presupuesto 2023 que se presentará en diez días en en el Congreso. Esta vez se cuidaron de destacar su apoyo a las medidas anunciadas por Sergio Massa. En la discusión, que duró dos horas, los jefes provinciales del PJ avanzaron sobre tres de sus preocupaciones: el próximo fallo de la Corte Suprema respecto a los fondos que Nación debe transferir por la seguridad, la tajada del Presupuesto nacional que temen se les recorte y el impacto que tendrá la progresiva suba de tarifas cuando se complete el esquema avanzado el verano del 2023. 

El texto, que fue «curado» en el marco de una reunión posterior en el Senado de la Nación se destacó: «Apoyamos las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Dr. Sergio Massa para incentivar la liquidación de divisas pues contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo». 

Antes de viajar a Estados Unidos Sergio Massa hizo anuncios para recuperar divisas

«Apoyamos las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Dr. Sergio Massa para incentivar la liquidación de divisas»

El párrafo en el que se hace mención a los anuncios del fin de semana fue escrito con extrema precaución para no desairar al ministro en medio de su viaje a Estados Unidos. Además en la última reunión que tuvo lugar en La Plata hubo malestar. En Casa Rosada y en el Palacio de Hacienda se interpretó que le ponían límites al nuevo jefe de la cartera económica. Los gobernadores tuvieron que salir a aclarar, incluso con entrevistas públicas, y llamados al propio Massa.

Aún con ese cuidado, subrayaron que «consideramos necesario lograr los consensos necesarios para federalizar el presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real». En el fondo hay temor a recortes en las partidas prometidas y así se lo transmitieron varios de los gobernadores a Massa en distintos encuentros.

En esta oportunidad sólo cuatro mandatarios (y un vicegobernador) de los que integran la Liga de Gobernadores estuvieron en forma presencial en la sede del Consejo Federal de Inversiones: Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan) y Rubén Dusso que llegó en representación del catamarqueño Raúl Jalil. Del resto, se conectaron vía zoom el fueguino Gustavo Melella; la santacruceña Alicia Kirchner; el pampeano Sergio Ziliotto; el riojano Ricardo Quintela; el chubutense Mariano Arcioni; el formoseño Gildo Insfrán y el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado. El documento lo firmaron también el salteño Gustavo Sáez; el entrerriano Gustavo Bordet y el misionero Oscar Herrera Ahuad, los tres con una amistad de años con Massa.

mensaje a CFK y  al presidente

Axel Kicillof y Jorge Capitanich participaron el viernes del acto en respaldo a Cristina Kirchner

La convocatoria, que se repite periódicamente, se aceleró esta vez después del ataque sufrido por la Vicepresidenta el jueves último. Capitanich y Kicillof fueron de los que estuvieron en el escenario montado frente a Casa Rosada para el cierre de la movilización a Plaza de Mayo. Incondicionales de Cristina Kirchner, motorizaron también la reunión para este lunes.
Fiebre mundialista

Aunque ya habían rechazado el «intento de magnicidio» contra Cristina Kirchner, indicaron como razón de la reunión «reafirmar la necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional».

En ese marco, le «recomendaron» al presidente Alberto Fernández «la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país a los efectos de elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro en el país». El viernes hubo un llamado similar por parte del jefe de Estado producto del cual se leyó un documento que criticó la oposición y se negaron a firmar algunos de los convocados como la DAIA.

Los gobernadores piden una comisión que redacte «recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro en el país»

Por otra parte, los gobernadores insistieron con su propuesta de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aquel proyecto ingresó al Senado pero no pudo votarse por diferencias no sólo con Juntos por el Cambio sino entre los integrantes del interbloque del Frente de Todos.

La preocupación de los senadores, al menos en el texto que se difundió, no apunta al reiterado reclamo K por supuesto law fare pero sí por el próximo fallo en la disputa entre Nación y Ciudad por las partidas presupuestarias en concepto de seguridad ue cree será favorable a Horacio Rodríguez Larreta. «Nos preocupa su indiferencia respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», reprocharon los 15 firmantes.

LOS AUSENTES

Por el Frente de Todos no estuvieron ni firmaron el puntano Alberto Rodríguez Saá ni el santafesino Omar Perotti. Sólo una vez participó la rionegrina Arabela Carreras y nunca fueron parte de la liga Neuquén y Córdoba y tampoco los distritos gobernador por Juntos por el Cambio, Ciudad, Mendoza, Jujuy y Corrientes. 

La reunión fue más larga de lo previsto, arrancó a las 17 y terminó pasadas las 19. Todos los presentes hicieron ingresar sus vehículos al garage del CFI y se retiraron sin hacer declaraciones refugiados detrás de sus vidrios polarizados. Capitanich y Kicillof se fueron al Senado de la Nación donde se reunieron con Cristina Kirchner.

Sólo Sergio Uñac hizo declaraciones al retirarse en forma anticipada. Fue el último en llegar y el primero en irse. Antes había pasado por el Ministerio del Interior donde firmó un convenio por el agua y del que participó el opositor radical Rodolfo Suárez de Mendoza. Como el gobierno mendocino no tiene avión provincial Uñac tenía previsto llevar a su vecino en el vuelo de regreso.

Una vez más los gobernadores mostraron que quieren tener un lugar central en la mesa de negociaciones con el Gobierno. Ya consolidados como polo de poder y con mucho empuje de Kicillof, Capitanich y Zamora, los jefes provinciales buscan que sus prioridades sean tenidas en cuenta por el presidente Alberto Fernández y el nuevo ministro de Economía Sergio Massa. Ellos mismos oficiaron de promotores de la designación de Massa y hasta se plantaron frente al Presidente para reclamarle medidas urgentes que mejoren la situación económica y frenen la inflación.

Aún así, temen que a medida que las facturas de servicios públicos ya sin subsidio lleguen a los hogares crezca el malhumor social, más aún a las puertas de un año regional. Uno de los mandatarios apuntó que en febrero ya habría 100% o más de aumento en las boletas. La perspectiva de recortes en la coparticipación o incluso en obras también los desvela.