ElGobierno habló del faltante de gasoil en 8provincias y dijo que“habrá más importaciones”

0
108

Antes de liderar la reunión del Gabinete en Casa Rosada, Juan Manzur dijo que “se preveía” que iba a haber escasez de combustible y que la problemática “se va a resolver entre hoy y mañana”.

El jefe de Gabinete Juan Manzurdijo que “se preveía que iba a haber faltante de combustible” en ocho provincias, que en consecuencia “se va a importar más” y el desabastecimiento “se va a resolver entre hoy y mañana”.

Manzur hizo estas declaraciones en diálogo con la prensa antes de encabezar una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada, un día previo a su exposición en el Senado en lo que será su primera presentación en el Congreso.

Manzur encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que participaron los ministros del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, de Economía Martín Guzmán, de Defensa Jorge Taiana, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, de Transporte Alexis Guerrera, de Obras Públicas Gabriel Katopodis, de Seguridad Aníbal Fernández, de Desarrollo Social Juan Zabaleta, de Educación Jaime Perczyk y de Cultura Tristán Bauer.

En la reunión de Gabinete participaron además los ministros de Ciencia, Tecnología Innovación, Daniel Filmus, de Turismo y Deportes Matías Lammens y las ministras de Géneros, Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y de Salud Carla Vizzotti. También estuvieron las secretarias de Legal y Técnica Vilma Ibarra y de Comunicación y Prensa Gabriela Cerruti, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el secretario General Julio Vitobello y el jefe de Gabinete de Asesores Juan Manuel Olmos.

Las empresas de transporte de cargas alertan por la falta de gasoil

Las empresas de transporte de cargas advirtieron por la falta de gasoil en Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, con escaso o nulo suministro de ese combustible en las estaciones de servicio.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertaron que “las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible”.

Desde FADEEAC alertaron que “aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el ‘Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la organización”, en un informe titulado “El semáforo de combustible se tiñe de rojo” que registra la disponibilidad de combustible en la Argentina.

Saenz estalló por la falta de gasoil: “Si el centro del país no tendría combustible, sería noticia nacional”

Gustavo Sáenz aseguró que existe el “peligro” de que se pierda la cosecha; volvió a poner en debate los subsidios al transporte

A través de las redes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, realizó un fuerte reclamo al Gobierno por la falta de gasoil, que afecta a distintas provincias del interior del país, y se quejó por la falta de acciones. ”Si el centro del país no tendría combustible, sería noticia nacional”, manifestó.

El mandatario publicó un audio en el que expresó su molestia por esta problemática en el cual observó las repercusiones que tiene no solo para la industria y la ciudadanía, sino también para el transporte público y la realización de tareas que lleva adelante el Estado provincial.

“Padecemos la injusticia de una visión centralista de la Argentina”, lanzó el mandatario en un mensaje de alto contenido político dirigido a la Casa Rosada. “Hace tiempo que vengo gestionando y luchando para que tengamos soluciones concretas a las problemáticas referidas al faltante de combustible, al reparto equitativo de subsidios al transporte y a las tarifas”, añadió.

Sáenz consideró “necesario y urgente” que los productores, prestadores de servicios públicos y los ciudadanos en general puedan volver a “desarrollar sus actividades con normalidad”.

¿Hay gasoil o no hay?, Y si lo pagás más caro, ¿hay? Esa es la pregunta”, planteó el mandatario en el mensaje difundido el martes.

Si bien la problemática se acentuó esta semana, la escasez ya era notoria tiempo atrás. Sáenz comentó que le expuso la situación al jefe de gabinete Juan Manzur, y al secretario de Energía, Darío Martínez a la espera de medidas rápidas.

“Pedimos que se resuelva prontamente porque hay peligro de perder la cosecha. Pero ya no es solo problema de los productores, [también] lo tiene el transporte público y todo lo que genera, lo tienen las ambulancias, y los particulares”.

Y profundizó: “Nos dijeron ‘en una semana se soluciona el problema del abastecimiento’. Eso fue hace 20 días y cada vez estamos peor. Queremos que nos digan cómo se va a solucionar este problema, si lo van a resolver y si tienen intenciones de resolverlo y si se puede resolver, pero que le digamos a la gente la verdad”.

El gobernador de Salta, que en una reciente reunión de gobernadores se había quejado por la falta de federalismo, añadió: “Si el centro del país no tendría combustible, sería noticia nacional. El Norte no tiene combustible y nadie se enteró”, se indignó. Y agregó: “Tenemos la obligación de hacer que se entere el país que hay una Argentina que está sin combustible”.

Por otro lado, Sáenz se refirió a la política de división de subsidios, y al igual que otros mandatarios provinciales, insistió en la desigualdad del reparto. “Hace dos años que venimos peleando por el subsidio al transporte”, expresó, y añadió: “Seguimos subsidiando al centro del país y al AMBA y lamentablemente estas cosas no se resuelven”, disparó sobre el final.

En Tucumán advierten con medidas de fuerza por la falta de gasoil

La falta de gasoil afecta a gran parte del país y en la provincia de Tucumán, de la que Manzur es gobernador en uso de licencia, los transportistas advirtieron con la realización de un paro que afectaría a la producción agropecuaria en momentos en que se encuentra en pleno desarrollo de la zafra de azúcar y limón, como anticipó TN.

La Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán (CTC), integrada por 480 pymes del rubro, había convocado a una huelga desde la medianoche del martes pero la suspendieron a último momento tras recibir un llamado de funcionarios provinciales para iniciar negociaciones. De no encontrar una solución podrían concretar la huelga el próximo domingo.