Gobierno no logra mover la aguja.Analistas vaticinan que en noviembre se repetirán resultados de lasPASO

0
129

Carlos Fara, consultor político especialista en opinión pública, asegura que la serie de medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas no hicieron mella sobre su imagen. ¿Qué condiciona al oficialismo?

El Gobierno no logra mover la aguja y los analistas vaticinan que en noviembre se repetirán los resultados de las PASO

Luego de los resultados adversos que sufrió el Frente de Todos en las PASO, el Gobierno dispuso todo su arsenal para modificar el voto popular con una serie de medidas de todo tipo -tales como el polémico cambio de Gabinete hasta beneficios previsionales como la jubilación anticipada-, un intento de mayor diálogo con el sector privado plagado de contradicciones o la flexibilización de los cuidados sanitarios, entre otras.

No obstante, los analistas observan que estas políticas parecen no hacer mella sobre la población. Al menos así lo considera Carlos Fara, consultor político especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación de Gobierno, quién indicó que «el humor social es el mismo que previo a las PASO».

Es por esto que el especialista piensa que «puede ser muy difícil para el Gobierno remontar la cuesta» ya que «no se modificó mucho la situación», lo que le permite presumir que, pese a los intensos esfuerzos del oficialismo, la tendencia electoral no se modificará de forma positiva para el Frente de Todos.

«Ni el cambio de Gabinete ni las medidas que fueron anunciando generaron ninguna expectativa en particular, con un público que sigue escéptico respecto al rumbo del Gobierno, todo eso hace presumir que la tendencia electoral por ahora no va a cambiar», explicitó Fara en diálogo con FM Concepto.

Consultado sobre por qué el humor social no cambió tras los numerosos anuncios del Gobierno como «reacción a la derrota en las PASO», el analista sopesó el hecho de que la población todavía observa tensiones internas dentro del oficialismo y, más específicamente, entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

«En el fondo de todo esto está el tema de la disidencia y la tensión entre Alberto y Cristina. Entonces, todo lo que vos digas como Gobierno queda en el interrogante por un desdibujamiento del liderazgo del presidente«, explicó Fara, quién resaltó que esta percepción se profundizó luego de la crisis política interna que sufrió el oficialismo en la semana siguiente a su derrota en las PASO, la cual desembocó en un amplio recambio ministerial.

«Cuando no ves liderazgo es muy difícil que puedas vender bien lo que haces desde el Gobierno», remarcó el consultor político respecto a esta tensión que pone un interrogante sobre el rumbo a tomar, ya que no se sabe «si realmente manda Cristina o Alberto».

Por otro lado, acerca de la recepción en la población de las diversas medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas, Fara aseveró que desde la sociedad estas «llegan vistas un poco como un manotazo de ahogado porque el Gobierno perdió la elección». Y agregó: «O sea que si no hubiese perdido tal vez no hubiese reaccionado, esa es la reflexión que está haciendo la mayoría de la gente».

«Cuando un gobierno entra en una situación de desgaste no es tan sencillo que la gente vuelva a creer y en estas últimas semanas mucho no pudo hacer el Gobierno», consideró el especialista. 

Por otra parte, al ser consultado sobre la seguridad que muestra el Gobierno de que en las elecciones generales se presentarán en las urnas muchos votantes del Frente de Todos que se ausentaron en las PASO, Fara discrepó: «Hay una parte del voto oficialista que se quedó en la casa, si, pero eso convive con otro fenómeno y es que en las generales va a votar más gente que en las PASO habitualmente, y ese publico que va a votar más es mucho más proclive de votar a Juntos que al Frente de Todos«, meditó el analista político.

«Supongamos que lo que el Gobierno dice es así, ojo que del otro lado tienen también una especie de tanque de reserva y creo que eso va a compensar la situación de las PASO», agregó.

Finalmente, Fara repasó las proyecciones para el 14 de noviembre: «Por lo menos la Provincia de Buenos Aires marca un resultado muy semejante al que hubo en las PASO. Puede ser que todos crezcan algo, que se polarice un poco más la elección pero no cambia el cuadro general», concluyó.

f:Cronista