Gobierno sigue sin los votos para laLey deSuperpoderes y deberá volver a emitir unDNU con restricciones

0
224
La mejora en el escenario epidemiológico hace cada vez menos necesaria y más costoso seguir pujando por una ley que no logra apoyo más allá del Frente de Todos
  • El día viernes vence el presente DNU con las restricciones a la circulación impuestas por el presidente, Alberto Fernández, para mermar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país. Ante este escenario, el kirchnerismo buscaba votar en la Cámara Baja un proyecto que ya fue aprobado en el Senado y que le otorgaba al presidente facultades para imponer medidas sanitarias en aquellos distritos que considere críticos y de alarma epidemiológica.

    El Gobierno ya había intentado aprobar esta ley a inicios de junio para poder comenzar a gestionar la pandemia en los meses de más frío con una ley que lo ampare, pero en esa ocasión no había acumulado los votos necesario para aprobar el proyecto. Ahora, ya oficialmente en invierno y con el DNU próximo a caducar, Casa Rosada tampoco logrará el apoyo necesario en la Cámara Baja.

    La situación implica una derrota política del oficialismo ya que es la segunda vez que no logra apoyo en una ley que consideran esencial. El hecho de que tenga que continuar legislando con DNU implica que sea el presidente quien tenga que asumir todo el costo de las restricciones ya que con la ley se buscaba compartir algo de ese precio a pagar por imponer restricciones con los gobernadores.

    En el Gobierno estiman que para el comienzo de la primavera en Argentina habrá una vida bastante diferente a la actual. Con menos restricciones. Incluso, consideran que en las próximas dos semanas habrá una fuerte baja de los casos debido a la escala que tomó el plan de vacunación en el último mes. Si este escenario se cumple, la necesidad de aprobar la ley será cada vez menor y pierda sentido volver a arriesgar capital político con un proyecto por el que no logra adeptos más allá de los legisladores de su partido.