Golpe a las jubilaciones: todos los haberes perdieron frente a la inflación en 2020

0
79
La mínima quedó 0,6 puntos por debajo, pese a haber sido la que más subió en el año. Alberto Fernández se había comprometido a corregir el aumento de diciembre si no lograban ganarle al costo de vida

Novedades en materia económica. Durante las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que alcanzó el 36,1%, y finalmente todos los haberes jubilatorios perdieron frente a la inflación anual.

En el caso de los jubilados que cobran la mínima -que son cerca del 75% del total- la pérdida de poder adquisitivo fue de 0,6 puntos porcentuales, pero la brecha se agranda a medida que los ingresos van subiendo.

De haberse mantenido la fórmula de movilidad que se había implementado durante el Gobierno de Mauricio Macri, le hubieran ganado por más de 4 puntos al costo de vida, por primera vez en cinco años.

La pérdida de poder de compra se duplica en el caso de los jubilados con ingresos de $20.000, apenas por encima de la mínima.

Sucede que en el caso de la fórmula que se aprobó en diciembre de 2017, se definió una ecuación compuesta en un 70% por inflación y un 30% por salarios y que los aumentos se aplicaran trimestralmente.

La inflación más alta del Gobierno de Mauricio Macri se registró en 2019 y, cuando en 2020 debía comenzarse a ajustar las jubilaciones según ese índice, se suspendió.

Lo mismo sucedió en marzo de 2018 cuando entró en vigencia la fórmula del macrismo. Como se tomaba como base la inflación pasada medida por el Indec, los aumentos no acompañaron la disparada de precios de ese año, y mucho menos la del año siguiente.