jueves, abril 25

Golpe a las reservas:elCentral perdió400 millones de dólares en cuatro días

0
394

La entidad financiera nacional obtuvo un gran saldo negativo en su intervención en el mercado oficial de cambios, lo que genera gran preocupación en el Gobierno.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pasó por una semana negra, ya que su intervención en el mercado cambiario dejó una perdida millonaria para sus reservas en dólares.

El propio titular de la entidad, Miguel Pesce, reconoció que “este es un momento complejo”, aunque se mostró esperanzado al afirmar que se espera “normalidad para la próxima semana”.

Es que, en los últimos cuatro días, el BCRA perdió nada menos, que unos 400 millones de dólares, como consecuencia de una serie elementos que el mercado ve como muy preocupantes y se hace difícil no pensar en un fortalecimiento del cepo a futuro.

En este sentido el economista Pablo Ferrari, en dialogo con el portal IProfesional, explica que “ante un cambio abrupto en la brecha del dólar, el incremento relevante de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la escasez de reservas, el BCRA tuvo que intervenir fuerte en los últimos días”.

Por su parte, Joel Lupieri, de Epyca Consultores, asegura que “este alto nivel de ventas se explica por un contexto de incertidumbre que se generó tras la suba de los cambios bursátiles, que meten presión sobre el dólar oficial en su ritmo pausado de devaluación”.

Lo que genera que los inversores especulen sobre la posibilidad de que el BCRA tenga que conceder un ritmo mayor en la velocidad de depreciación del peso y esto los impulsa a que salgan a comprar dólares y anticipen sus operaciones en moneda extranjera.

Como consecuencia de este tipo de acciones, la entidad crediticia nacional, viene con un saldo negativo de 335 millones de dólares, a pesar de que hasta este lunes había logrado acumular unos 65 millones en moneda estadounidense.

Ahora bien, la escasez de reservas no es el único problema que afronta el Central, ya que cada vez cuesta más cumplir con el objetivo fijado en las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de 4.100 millones de dólares, solo para la primera mitad del año.

En este sentido, la entidad que preside Pesce se enfrenta a la parte más dura de año, ya que para finales de año, la cosecha de granos, que es la gran proveedora de dólares a la argentina, finaliza.

A esto se suma la coyuntura internacional, con la guerra entre Rusia y Ucrania, que eleva los costos de la energía, que el país debe importar por la falta de inversión en recursos, lo que conlleva un gasto de 100 millones de dólares diarios.

Otro de los factores que jugó fuerte en esta semana, fue el hecho de que se dispararon las órdenes de compra de importaciones, probablemente por la circulación de versiones sobre el endurecimiento del cepo por parte del Banco Central, esto disminuyó notablemente su capacidad de reserva.

En este sentido, Ferrari sostiene que “con el actual nivel de reservas no se puede sostener el actual ritmo de crecimiento, que hace crecer las importaciones de insumos para la industria y la demanda de energía”.

Además, afirma que la autoridad monetaria pierde poder de fuego y tampoco puede mantener un nivel de intervenciones fuertes sostenidas en el mercado cambiario.