jueves, marzo 28

Golpe al bolsillo: los alimentos subieron 6,2% en enero y duplicaron su valor en los barrios más populares

0
383

Según datos de un relevamiento privado, las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense sufrieron las alzas más importantes en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La suba de precios en los alimentos sigue escalando y sobre todo se hace sentir en los sectores más populares, que ven afectada su economía diaria por la inflación. Así lo marca un relevamiento privado que indica un 6,17% de aumentos para el mes de enero.

Según Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), el valor de la canasta básica alimenticia trepó un 102,15% en los últimos 12 meses. Lo que se traduce en que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó 68.094,31 pesos para cubrir las necesidades indispensables.

En comparación con enero de 2022 en donde la cifra rondaba los 33.685,25 pesos para cubrir los mismos gastos. En el informe se tiene en cuenta que la mayoría de estas familias no acceden a una compra mensual, por las características de sus ingresos, y por ello suelen quedar por fuera de ofertas y promociones o programas estatales.

“Ya inició el año y lejos está de instalarse una perspectiva favorable para los sectores populares en general y mucho menos para los que cobran remuneraciones mínimas o tienen trabajos no registrados”, destacó el director de ISEPCI, Isaac Rudnik.

El experto remarcó que “aun cuando van acompañados de profusas campañas de propaganda, no tienen ningún efecto sobre un proceso inflacionario que lejos está de encontrar un techo, y sigue siendo, ante la mirada complaciente del gobierno, el mecanismo más contundente para el continuo traslado de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores más ricos del país”.

De acuerdo con el relevamiento de ISEPCI, el rubro de productos de almacén que más subas obtuvo fue el de lácteos, con un 8%, entre los que se encuentran leche, manteca y quesos. Otra de las áreas con más alzas durante el primer mes del año fue el frutas y verduras, con el 7,33%, y por ultimo las carnes, con el 2,33%. Aunque en la comparación interanual los aumentos macan cifras preocupantes.

En el caso de verdulería la suba fue del 150% en enero, con respecto al mismo periodo pero de 2022. Mientras que los productos de almacén subieron 118,18% y las carnes anotaron incrementos del orden del 58,48%, para el inicio del año.